Ventas por "día del amigo", mejor de lo esperado, según Came
El "Día del Amigo" fue este año mejor de lo esperado" y las ventas bajaron sólo 0,2% frente a la misma fecha de 2016, "a pesar que el consumo sigue moviéndose con mucha lentitud", informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A través de un relevamiento sobre comercios de diversos puntos del país, la entidad empresarial consideró que la baja interanual "tan leve no sorprende: por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído 7,4% frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo".
"Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico", añadió.
Se estima que 1,5 millón de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar la amistad, un 15,4% más que el año pasado, destacó CAME.
Y subrayó, además, que el rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado.
A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%.
"El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos", explicó la entidad. En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de $80, con gastos que oscilaron entre $20 y $150, de acuerdo con el informe.
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