Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Buryaile anunció una producción de 137 millones de toneladas de granos

Buryaile anunció una producción de 137 millones de toneladas de granos

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, participó de la apertura de la 131ª Exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el predio de Palermo, junto al presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; y el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet.


Durante el acto Buryaile destacó que la "Argentina tendrá una producción total de 137 millones de toneladas de granos, generado por el compromiso y esfuerzo de los actores de la cadena agroindustrial", y resaltó cifras récords: "Los productores van a cosechar 49 millones de toneladas de maíz y 18,4 millones de toneladas de trigo, volúmenes históricos", afirmó al señalar que "esto no solo significa un incremento productivo, sino que reactiva la economía social de los pueblos del interior como consecuencia de la movilización de 250 mil fletes que generaran un mayor consumo de combustibles y comercios".
El Ministerio de Agroindustria estará presente durante todos los días de la muestra con un stand institucional de 220 metros cuadrados, diseñado con 600 kilos de madera extraída de bosques que serán reforestados, de esta manera se contribuye con la reducción de la emisión de 4100 kg de dióxido de carbono.
Cada área del Ministerio y sus organismos descentralizados -INTA, Senasa, Inase e INIDEP, realizarán actividades interactivas para niños, degustaciones y presentarán novedades. Además habrá técnicos que atenderán consultas y asesorarán sobre herramientas y programas destinados al sector.
Con más de 4.600 inscriptos y una participación de empresas que superan los 450 expositores, la edición 131 en Palermo se extenderá hasta el domingo 30 de julio.
 
Cosecha de soja récord
 
La campaña 2016/17 finalizó con una producción de 57.500.000 toneladas y un rinde promedio que cerró en 31,9 qq/a, cifra que representa un nuevo récord en términos de productividad nacional de la oleaginosa, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Esta nueva marca histórica ayudó a compensar parte de las importantes pérdidas de superficie relevadas durante el ciclo del cultivo, en su mayoría debido a inundaciones y excesos hídricos registrados desde inicios del otoño a la fecha”, señaló la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
En tan sólo tres meses, las pérdidas de área sembrada con soja pasaron de 516.000 hectáreas a 1.200.000 hectáreas de acuerdo al PAS. Esa merma próxima a 700.000 hectáreas se distribuye entre el sur de Córdoba y Santa Fe, gran parte de La Pampa, amplios sectores de Buenos Aires y en menor medida el sur de Chaco, según el informe. “Esta misma problemática dilató la recolección de cuadros durante las últimas semanas, obligando a muchos productores a transitar con las cosechadoras en lotes inundados”, explicó la BCBA.

Este contenido no está abierto a comentarios