Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Piaggio: “El funcionamiento del Consejo de Seguridad dependerá del compromiso de las instituciones”

Piaggio: “El funcionamiento del Consejo de Seguridad dependerá del compromiso de las instituciones”

  Tras las críticas de los bloques opositores en el HCD acerca de la demora del Ejecutivo municipal en tomar la decisión política de avanzar en la conformación del Consejo de Seguridad, el intendente Martín Piaggio, resaltó que previo a la sanción de la Ordenanza se reunirán con todas las instituciones para explicarle el proyecto y hacerle firmar un acta acuerdo de participación.


El intendente Martín Piaggio espera tener en funcionamiento el Consejo de Seguridad Municipal antes que termine el año, pero aclaró que todo dependerá del “compromiso de las instituciones para participar”.
Desde el año pasado los tres bloques del Concejo Deliberante trabajan en el proyecto del Consejo de Seguridad, un órgano honorario, de consulta y asesoramiento permanente que generará un espacio articulado entre las distintas instituciones de la ciudad a los fines de lograr un abordaje integral en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, se comenzó con el proceso de adhesión de las instituciones convocadas a formar parte del consejo.
El Consejo estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo Municipal, un representante del HCD por cada bloque que lo conforma, un representante de la autoridad máxima de las fuerzas de seguridad como Policía, Jefe de investigaciones de la policía departamental, Gendarmería, Prefectura, Unidad Penal, un representante del cuerpo de bomberos voluntarios, un representante departamental de la legislatura provincial en ambas cámaras, uno de la comunidad educativa, uno de salud pública primaria, uno de salud pública provincial, uno de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, uno del poder judicial, uno del ministerio público fiscal y uno de los representantes de comisiones vecinales.
“Nosotros hemos propiciado que entre todos los bloques en conjunto con el Ejecutivo municipal trabajemos un proyecto que ya lleva bastante tiempo y en uno de los articulados del proyecto original ha quedado sujeta la implementación del Consejo de Seguridad a la firma formal de un compromiso a todos los actores de las fuerzas y de los actores sociales, a que analicen el proyecto y firmen el compromiso que van a participar de este espacio que no es vinculante, pero es un ámbito consultivo, que está sujeto a que todas las instituciones que van a participar firmen su compromiso, en eso estamos ahora. No hay ninguna demora en el tratamiento del proyecto”, aseguró Piaggio a EL ARGENTINO.
“La implementación de la ordenanza está sujeta a la firma de este convenio y ya hemos propiciado los canales para poder reunirnos con cada uno de los actores, para esto estamos trabajando individualmente, para contarle pormenorizadamente como es el proyecto, y formalmente a través de un acta acuerdo se le está proponiendo formar parte del Consejo de Seguridad.
Cuando cumplimentemos esa etapa será sometida a votación en el HCD y entendemos que será acompañado por todos los bloques. Nuestra expectativa es que esto sea un salto cualitativo para crecer”.
Al consultarle por cuándo podrá estar funcionando el Consejo de Seguridad, Piaggio dijo que: “Creo que en los próximos meses vamos a tener funcionando este espacio de participación, todo depende de la voluntad expresa de las instituciones de participar, porque la filosofía y el espíritu de la ordenanza es la de crear un Consejo de Seguridad en la que esté representada la comunidad a través de sus instituciones, pero si se produce el caso de instituciones que firmen el acta acuerdo y luego decidan no ir a las reuniones no tiene ningún sentido entonces implementarlo. El concepto de Consejo es el de trabajar para que salgan acciones conjuntas, pero creo que vamos muy bien porque las entidades tienen la voluntad de participar”.
En tanto, señaló: “El funcionamiento de esto ya no depende de mí, depende de la participación de las instituciones, del tratamiento legislativo, nosotros hemos hecho nuestro aporte para que esto no se convierta en una pantalla, quiero un Consejo de Seguridad que nos sume elementos para tener algo superador. Las reuniones con las entidades vienen avanzado y en estos días vamos a tener novedades”, concretó.

Este contenido no está abierto a comentarios