Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Es de Gualeguaychú, y noticia en Formosa

Es de Gualeguaychú, y noticia en Formosa

Por Silvina Esnaola EL ARGENTINO La noticia llegó de Formosa capital, donde el especialista Jorge Luis Sánchez Negrette integra el equipo de cirujanos que realizó la primera cirugía en su tipo en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón.


El sitio “Siempre Formosa.com” informó que los especialistas José Ismael Gonzáles, Facundo Vallejos Arce, Tobías Villamayor -cirujanos de cabeza y cuello- y Jorge Sánchez Negrette, del Servicio de Otorrinolaringología de este Hospital, realizaron una reconstrucción crico traqueal, “intervención muy delicada realizada por pocos profesionales en el país y que se hace sólo en algunos hospitales de capital Federal”.
“La cirugía de reconstrucción crico -traqueal (RCT) -explica el portal periodístico- es un procedimiento quirúrgico complejo que se realiza en el cuello y consiste en la apertura de la laringe y la tráquea, eliminar la lesión, para finalmente ascender la tráquea hasta llevarla al cartílago cricoides de la laringe y proceder a suturarlos y reconstruir una nueva vía aérea sin estrecheces, dejando en este caso una prótesis artificial en el interior de la vía aérea”.
La paciente, de 19 años, padecía una severa estenosis laringotraqueal, cuadro que apareció como consecuencia de una infección por tuberculosis contraída en Buenos Aires, donde trabajaba.
La información agrega “esto significa un gran avance en la cirugía de nuestra provincia” y Sánchez Negrette amplió, en la charla que mantuvo con EL ARGENTINO, “un grupo de profesionales preparados y con voluntad, creamos un equipo para este tipo de cirugías. En este caso, se trata de una chiquita de 19 que no hablaba, no podía respirar, salvo por su traqueotomía. Se le reconstruyó su vía aérea, tallando de sus costillas. Armamos una vía aérea y funcionó”.
“En realidad, ya hicimos otras cirugías, pero ninguna tan compleja como esta”, contó, para agregar “por eso fue noticia”.
Tras confirmar “la chica está bien”, consideró “creo que lo meritorio, la riqueza de esto fue organizar el equipo de trabajo, dejando de lado los personalismos y apuntando a un solo objetivo. El resultado está a la vista”.
Dicho esto, compartió “en el hospital se hacen trasplantes hepáticos, cardíacos, renales, angioplastías, y ahora estoy sumándome a un proyecto de implantes cocleares, pero me interesa la rehabilitación integral, que debe hacerse con un equipo multidisciplinario, porque no es sólo la cirugía”.
Sánchez Negrette es médico cirujano, especialista en otorrinolaringología. A los siete años vino a Gualeguaychú desde Ceibas, “donde papá y mamá tenían el boliche “El empalme”, contó, aludiendo a Jorge Antonio Sánchez Negrette y Nilda Estela Corvalán.
Los trajo la inundación del ´83 y aquí completó la primaria -que comenzó en la Escuela Madame Curie- en la Escuela Guillermo Rawson. El secundario, en el Colegio Luis Clavarino, sección Comercial.
Al terminar se fue a estudiar a La Plata, “pero no me simpatizó la ciudad, entonces me fui a Corrientes, que es una ciudad-pueblo, más parecida a Gualeguaychú”. Ya profesional, tuvo el ofrecimiento para desempeñarse en Formosa, contratado para trabajar en este hospital. Su esposa es formoseña, así que la decisión no tardó en tomarse.
Aprovechando las vacaciones de invierno pasó por Gualeguaychú, y EL ARGENTINO pudo saber de este gualeguaychense que es noticia en Formosa.

Este contenido no está abierto a comentarios