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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Los Gastronómicos están preocupados por el bajo nivel de reservas y el sostenimiento del empleo en el sector

Los Gastronómicos están preocupados por el bajo nivel de reservas y el sostenimiento del empleo en el sector

Desde el Sindicato de Empleados Gastronómicos de la Costa del Uruguay atribuyen el bajo nivel de reserva y ocupación hotelera a la falta de coordinación en la comunicación para promocionar la industria sin chimeneas y por el aumento del costo de vida que afecta a la clase media que es el principal consumidor de los destinos turísticos de la Costa del Uruguay.


Algunos empleadores tienen hoy dificultades para poder pagar los sueldos enteros, todavía deben el medio aguinaldo y les cuesta cumplir con la recomposición laboral tras el cierre de las paritarias 2017. Las recientes inundaciones, el aumento del costo de vida son algunas de las variables que conspiran para que la temporada no este dinamizando la economía de las ciudades del corredor turístico de la Costa del Uruguay.
El nivel de reservas en la actividad turística durante la primera semana del receso invernal en Buenos Aires, no es el esperado por los prestadores. Los niveles de ocupación solo son altos en Colón y Federación, pero en el resto de las localidades del corredor turístico de la Ruta Nacional 14, en promedio el nivel de ocupación no supera el 40 por ciento según indicó a EL ARGENTINO, el secretario gremial de los Gastronómicos de la Costa del Uruguay, Julio Roh.
“Vemos un buen movimiento en Colón y Federación, en Concordia un poco, en Concepción del Uruguay casi nada y en Gualeguaychú el movimiento turístico no es el esperado. Por ahora vemos que en la ciudad de Colón los mejores hoteles están trabajando con un porcentaje alto de reservas, donde hay turistas de buen poder adquisitivo, y se trabaja con un movimiento importante al igual que Federación. La semana que viene vamos a tener con precisión los datos de la ocupación hotelera en la Costa del Uruguay luego de finalizada la primera semana de las vacaciones de invierno en Buenos Aires”, sostuvo.
El dirigente gremial manifestó que: “Al ver que el nivel de reserva no era bueno, previo al receso invernal, habíamos comenzado a realizar un sondeo previo, porque sobre todo la situación nos preocupaba mucho, porque tras las últimas inundaciones en ciudades de la Costa del Uruguay, tuvimos despidos y suspensiones en el sector y nos preocupa el sostenimiento del empleo. Al comenzar las vacaciones comenzamos a realizar nuestro relevamiento y nos hablaban de entre un 30 al 40 por ciento de las reservas, y otros no llegaban ni al 20 por ciento”.
 
Encuentro con el
ministro de Turismo
 
Asimismo, el dirigente resaltó que: “hace pocos días hablábamos con el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, que tenía buenas expectativas para las vacaciones, pero yo le decía que la imagen de las ciudades inundadas por la creciente hace un mes y medio atrás en los canales de televisión, nos perjudicó porque luego esos medios no anuncian cuando el agua se retira y todo vuelve a la normalidad. Fuertes me decía que están invirtiendo mucho en promoción, que ahora estaban en la Expo Rural de Palermo, pero hasta ahora no vemos el efecto de esa publicidad. Vemos que hay esfuerzo para la promoción, pero son esfuerzos individuales, no hay un plan comunicacional y una promoción coordinada entre todos los actores para fortalecer la industria turística en la provincia”.
Alertó sobre la situación de “complejos termales que están financieramente complicados, como las Termas de Basavilbaso, la de Concepción del Uruguay y la de Villaguay que le está costando mucho poder sostenerse. Los propietarios de las Termas de Basavilbaso están a punto de presentarse a un concurso preventivo de crisis, no saben si van a poder aguantar hasta el verano”, agregó.
Al consultarle por si la crisis económica influye de alguna manera al poco movimiento turístico, Roh manifestó: “En mi opinión creo que también influye, si bien por ahí el aumento del combustible nos beneficia de alguna forma porque en vez de hacer un viaje largo, la gente termina eligiendo un destino corto para ahorrar costos en combustible. Lo cierto es que nuestro principal cliente es la clase media que hoy está castigada por el aumento del costo de vida”.
En tanto adelantó que: “La semana que viene vamos a realizar una reunión con el ministro de Turismo de la provincia para que todos los representantes de los emprendimientos privados de las temas de la Costa del Uruguay, puedan plantearle su situación. Es probable que la reunión la hagamos en Concepción del Uruguay, hacemos lo posible para poder preservar el empleo en el sector”, agregó.
 
FRASE
 
“La semana que viene vamos a realizar una reunión con el ministro de Turismo de la provincia para que todos los representantes de los emprendimientos privados de las temas de la Costa del Uruguay, puedan plantearle la situación por la que están atravesando”.
 
Julio Roh
Secretario Gral.
Gastronómicos

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