Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El municipio gestionará para el desarrollo urbano de Plaza de Agua

El municipio gestionará para el desarrollo urbano de Plaza de Agua

El predio cuenta con 60 hectáreas y perteneció al Ejército Argentino. Distintas administraciones municipales intentaron darle una utilidad pública pero hasta ahora ningún proyecto pudo concretarse. Con el tiempo, se convirtió en un basural a metros del río Gualeguaychú.


El próximo domingo el municipio dejará inaugurada las obras de puesta en valor de la Costanera Sur, generando un nuevo espacio recreativo y público para la ciudadanía; sin embargo aún queda pendiente la expansión de la ciudad hacia el norte, mediante el aprovechamiento de las 60 hectáreas de Plaza de Agua. El lugar es paradisíaco, a metros del río, con montes de galería, aves autóctonas y el arroyo Gaitán que lo atraviesa. Sin embargo por falta de una decisión política de qué hacer con ese extenso predio que alguna vez perteneció al Ejército Argentino, con el tiempo la gente fue arrojando allí todo tipo de desperdicios, que luego iban a parar al río Gualeguaychú tras cada repunte.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García explicó que “el gran desafió que tenemos es poder concretar la obra de los dos bulevares, el Montana con el bulevar de León, como puntapié inicial para el desarrollo de toda esa zona.
Presentamos junto a Ricardo Delvecchio (Secretario de Hábitat) esta mejora dentro del Plan Hábitat que salió para el Suburbio Norte, pero no logró ingresar. Ahora estamos viendo si luego se puede hacer una ampliación de obra con el fin de poder realizar esa conexión entre los dos bulevares”. La realización de esta obra vial más la construcción de un puente de 40 metros sobre el arroyo Gaitán, permitiría en el futuro generar 1500 metros de playas públicas, muelles de pesca, y generar un pulmón de 60 hectáreas para la ciudad, desde el Balneario Las Moras en el barrio La Cuchilla hasta el Camino de la Península.
“La ventaja que tenemos es que contamos con todos los servicios cerca para poder extenderlos desde las cloacas, la energía y el agua potable. No obstante unir los dos bulevares es una obra costosa, estamos hablando de que necesitamos construir 1800 metros de camino y hacer un puente sobre el arroyo Gaitán. Durante la gestión de Juan José Bahillo este proyecto se presentó en 2014 y estaba valuado en 45 millones de pesos. El año pasado estuvimos trabajando con una topadora para nivelar el suelo y cerramos el ingreso para que la gente no siga arrojando basura”, agregó García, que espera que la conectividad vial entre los dos bulevares pueda salir como ampliación de obra del Plan Habitat para el Suburbio Norte.

Este contenido no está abierto a comentarios