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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Vecinos quieren fortalecer la traza vial para una mejor integración

Vecinos quieren fortalecer la traza vial para una mejor integración

Por Nahuel Maciel EL ARGENTINO La Comisión Vecinal “15 de Abril” funciona aproximadamente desde hace 12 años. Abarca el cuadrante conformado por las calles San Juan hasta Clavarino y Alsina hasta bulevar Daneri.


Se trata de un barrio que tiene como referencia educativa a la Escuela de Educación Técnica N° 3 “15 de Noviembre” por un lado y al Sagrado Corazón por el otro.
Pertenece a la jurisdicción de la Comisaría Cuarta y se referencia con el Centro de Atención Primaria de Salud San Isidro.
Se trata de una zona que vivió desde siempre la necesidad de estar integrada a la ciudad.
“Antes éramos los de la vía para allá. Con la construcción de Alsina quedamos totalmente integrados y por eso siempre nos fijamos como prioridad la accesibilidad al barrio”, expresó el presidente de la Comisión Vecinal, Juan Carlos Ziegler, quien hace casi 35 años que vive en ese lugar.
“Como Comisión tenemos alguna ventaja: siempre hemos respondido y por eso contamos con el apoyo de los vecinos. Además, aquí nos conocemos todos y cuando nos fijamos un objetivo, nos unimos más todavía”, recalcó el tesorero de la Comisión Mario Alberto Yedro.
Como radiografía que más preocupa al barrio se encuentra el estado de las calles.
“Si todos compartimos una misma dificultad esa es la de transitar por la zona. Por eso a través de la Comisión Vecinal y del Presupuesto Participativo estamos constantemente promoviendo el mejoramiento vial de nuestra zona”, recalcaron en diálogo con EL ARGENTINO.
Los vecinos utilizan “para salir” del barrio la calle Jujuy, que está asfaltada. Pero el mayor problema es “el ingreso”, dado que la Clavarino requiere de una intervención urgente por parte del Municipio, al menos hasta calle Roffo.
“Nuestra propuesta es que se construya por lo menos el cordón cuneta, porque con esa obra sabemos que la calle queda en mejores condiciones. Pero, claro, luego hay que tener un mantenimiento periódico para que lo construido no se deteriore”, coincidieron en recalcar desde la Comisión Vecinal.
Colaborar con la Municipalidad en la realización de obras de interés y necesidad comunitaria es una práctica frecuente en la Comisión “15 de Abril”. Ellos mismos resaltan que casi toda la iluminación pública se hizo con recursos de los vecinos. “Y con respecto a las calles, los frentistas aportan el material, con el Presupuesto Participativo pagamos el viaje de los camiones y la Municipalidad pone la mano de obra. Hay muchas calles que lucen bien por este sistema, pero hay otras que por su deterioro nos excede en la propuesta”, describió Ziegler.
En la actualidad esperan los fondos del Presupuesto Participativo, aproximadamente treinta mil pesos, para emprender el mejoramiento de calle Clavarino hasta Curie. Para tener una idea de los costos: el año pasado cada viaje de camión requería nueve mil pesos: 4.500 pesos para el transporte y otros 4.500 pesos para el material.
En materia de servicios, los vecinos no tienen ninguna queja. “Desde que vivimos en el barrio, hace ya varias décadas, nunca hemos padecido la baja de presión del agua, por ejemplo”, coincidieron en señalar Ziegler y Yedro.
Y con respecto al gas natural, reconocieron que hay sectores que requieren de esa inversión. Tan solo a manera de ejemplo, señalaron que falta la red de ese servicio en la vereda Norte de Clavarino (que está próxima a realizarse); en calle Ramírez hasta Jujuy (en ambas veredas) y en Curie (vereda Oeste), entre las principales.
“Sabemos por experiencia que todos debemos esforzarnos para mejorar: los vecinos y la administración municipal. Por eso siempre estamos dispuestos a colaborar cuando se trata de objetivos de interés común”, completó Ziegler.
 
 
Prevención 
en seguridad 
 
Juan Carlos Ziegler es el presidente de la Comisión Vecinal “15 de Abril” y Mario Alberto Yedro es su tesorero. Ambos acompañaron a EL ARGENTINO en la recorrida por el barrio y señalaron lo mucho que han progresado y las necesidades actuales que requieren de la participación de los frentistas y del Municipio
Desde la segunda gestión de Daniel Irigoyen como intendente, los vecinos han sido constantes para colocar la iluminación pública.
Para ello realizaban distintas actividades que les permitiera recaudar fondos y se completaba con el aporte de cada propiedad. “Este esfuerzo nos dio muchas satisfacciones: Porque al mejorar la iluminación pública hemos mejorado los márgenes de prevención en materia de seguridad. Y hoy podemos decir que somos una zona segura y si bien hay hechos que preocupan, son provocados por personas ajenas a nuestro barrio”, recalcaron.
En ese marco valoraron que desde la Comisaría Cuarta los móviles pasan de manera permanente por el barrio. “Por eso siempre decimos que es urgente mejorar las calles, porque de su posibilidad de transitar también depende esta prevención”, indicaron.
 
 
Completar las obras
 
Por calle Jujuy se ha entubado un canal que antes estaba a cielo abierto y que desagua en el emblemático Canal Clavarino.
Pero se trata de una obra que quedó por la mitad, porque sólo se construyó medio paño de pavimento y la otra mitad quedó de tierra.
En días de lluvia a veces se torna imposible de transitar, agravado por la falta de veredas; que es otra carencia importante del sector que comprende a la Comisión Vecinal “15 de Abril”.
Este problema es compartido por la Comisión Vecinal “Calle 5332” y que ya fue reflejado por EL ARGENTINO en su edición del jueves 29 de junio pasado.
En materia de prioridad, el vecindario reclama que se acondicione una calle para ingresar al barrio y en ese sentido señalan que Clavarino es la más utilizada. Y la segunda prioridad que remarcaron es la construcción de veredas, “para evitar que las personas transiten por las calles”.
 
Ubicación
 
Los límites geográficos que comprende el trabajo de la Comisión Vecinal “15 de Abril” abarca el siguiente cuadrante: San Juan hasta Clavarino y Alsina hasta bulevar Daneri.
Se trata de una zona que cobró mayor impulso cuando se pavimentó Alsina, luego del cierre del ferrocarril. A partir de entonces, ese bulevar permitió una mayor integración con el resto de la ciudad.
El otro cambio significativo fue la construcción de la EET N° 3 “15 de Noviembre” que le dio a la zona otro impulso, esta vez relacionado con la juventud y la educación.
 
Proponer mejoras, pero esencialmente
velar por el bienestar de los vecinos
 
¿Qué motiva a un grupo de personas dedicar su tiempo para conformar una Comisión Vecinal? El interrogante se plantea ante cada organización vecinal y la respuesta, palabras más, palabras menos, invariablemente remite a la necesidad de proponer alternativas para mejorar los servicios públicos… pero esencialmente velar por el bienestar de todos los vecinos.
Esta es la experiencia que desde hace aproximadamente doce años viene vivenciando la Comisión Vecinal “15 de Abril”.
Si bien siempre es importante impulsar iniciativas o sugerencias que permitan mejorar el aspecto estético de la ciudad, la mayor contribución está en el ejercicio ciudadano de experimentar la participación democrática y asumir responsabilidades ante el semejante.
Esta es otra particularidad de esta Comisión, cuyo radio de influencia presenta algunas paradojas: es uno de los barrios que no cuenta con predios estatales o fiscales para construir una plaza, con lo que ello implica.
Sin embargo, las motivaciones de esta Comisión son intensas y se plasman en algunas realizaciones que han sido significativas: el alumbrado público y el mejoramiento de las calles internas del barrio, realizadas con aportes vecinales.
El otro objetivo, una vez cumplido el mejoramiento vial, es unificar un criterio para el arbolado público y el arreglo de las veredas.
Quien recorra la zona se dará cuenta de inmediato que por las características del barrio, las áreas de Inspección y Bromatología Municipal tienen una tarea pendiente en calle Jujuy, entre bulevar Daneri y Cafferatta. En esa cuadra funciona una especie de acopio de chatarras y residuos, que favorece la concentración de roedores y alimañas.
La Comisión Vecinal “15 de Abril” se ha caracterizado por priorizar el arreglo de sus calles… pero todo esfuerzo se diluye si con el paso del tiempo las máquinas no realizan el mantenimiento periódico y adecuado.
Hay calles emblemáticas del barrio que bajo este sistema de colaboración, le han podido ganar al deterioro que provoca el tránsito y especialmente los días de lluvia. Entre esas calles, Curie se destaca por su presentación y es una arteria clave en su vinculación con el hospital Centenario.
“A todos nosotros nos motiva que siempre encontramos apoyo entre los vecinos. Y cada propuesta que se formula se intenta que tenga el mayor consenso. Somos vecinos y como tales procuramos que las ideas no nos separen sino que nos unan”, recalcó el presidente de la Comisión Vecinal Juan Carlos Ziegler.
“Y la otra motivación es que, a pesar de que a veces debemos esperar para ver concretado un objetivo, luego nos damos cuenta que el esfuerzo valió la pena”, aportó Mario Alberto Yedro.
 
La importancia de la calle Clavarino
 
En esta zona la accesibilidad vial es un tema de todos los días, llueva o no. Porque luego de las precipitaciones, tienen que pasar muchas jornadas de sol y viento para que sequen los charcos y el lodazal que queda.
Para vincularse con la ciudad no hay mayores dificultades, cuentan los vecinos y referencian que la calle Jujuy es la más elegida para el tránsito. El problema está al ingreso del barrio, dado que no cuentan con buenas calles.
Generalmente la más transitada para el ingreso a la zona es la calle Clavarino. Pero requiere que se construya por lo menos el cordón cuneta con sus badenes por lo menos desde el bulevar Alsina hasta el bulevar Daneri. En algunas cuadras, directamente es una odisea transitar, agravado por la falta de veredas.
En su momento, las vías del ferrocarril era un obstáculo para la integración. Esa situación se superó con el asfaltado de Alsina.
Luego el canal a cielo abierto que era el Clavarino, también generaba muchos inconvenientes para pasar de un lado a otro. Se entubó y se volvió a ganar en materia de integración urbana.
Ahora falta que se pavimente; aunque los vecinos se sentirían satisfechos si se mantuviera transitable y con los badenes se evitaran la conformación de charcos y barro.
“En algunas calles los automóviles han sufrido la rotura del cárter por los tamaños de los pozos y canaletas que se generan cuando escurre el agua de las lluvias. Bajan torrentes que todo lo erosiona”, recalcó Yedro, quien es un gran conocedor de los trabajos viales.
“Lo nuestro no es una crítica, sino una propuesta. Porque los vecinos estamos dispuestos, como lo hemos hecho en otras oportunidades a colaborar en la búsqueda de una solución”, recalcaron desde la Comisión Vecinal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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