Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

AGMER: hoy se reunirán los secretarios en Concepción

AGMER: hoy se reunirán los secretarios en Concepción

Este martes, en Uruguay, se reunirá el Consejo de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para definir los pasos a seguir ante las irregularidades en las liquidaciones del medio aguinaldo, la pérdida del poder adquisitivo ante el acuerdo salarial vigente, informaron a AIM. Además, se posicionarán ante el Plan maestro, promovido por el Gobierno Nacional.  


Desde la Comisión Directiva Central del principal sindicato de docentes públicos, convocaron para este martes al Consejo de Secretarios Generales para sesionar en Concepción del Uruguay, para analizar “los errores en liquidaciones, la pérdida del poder adquisitivo, dialogar sobre el Plan maestro y charlar sobre la Marcha federal que se convocaría para fines de julio”, apuntó a AIM, Mario Bernasconi, congresal de Agmer Uruguay.
El principal punto en la agenda “es la recuperación salarial, ya que se está en un proceso donde la recomposición salarial de principio de año no va en la misma sintonía que el proceso inflacionario actual, por lo que el planteo que se analizará será la exigencia de la reapertura de la discusión salarial”, consideró Bernasconi, quien remarcó que se debe implementar “la cláusula gatillo, en la que salario vaya en la misma sintonía del proceso inflacionario”.
Además, se apuntó que luego las denuncias públicas sobre las irregularidades que se estaban dando en las liquidaciones del Sueldo Anual Complementario (correspondiente al primer semestre de 2017) “se siguen atendiendo los reclamos de los docentes”, por lo que las irregularidades también se evaluarán.
“Hay una manifestación de la conducción del sindicato cuestionando fuertemente el actual sistema de liquidación porque, además, lleva a un nivel de angustia a los trabajadores quienes padecen estas malas liquidaciones. No podemos permitir que el ejecutivo provincial pueda estar en un esquema de ensayo y error, porque es el salario de los compañeros, es decir, se perjudica en primera instancia a los trabajadores, quienes con sus magros salarios se ven cercenados por una falla en el sistema, lo que es repudiable en todo punto de vista”, dijo Bernasconi.
Por otro lado, se dialogará sobre el Plan maestro que el Gobierno Nacional promueve en el Congreso de la República, que es fuertemente cuestionado ya que “replicará la misma lógica de los ’90 (donde se avanzará sobre el estatuto docente, con una mirada de la escuela como gerenciadora) y está implícito el achique del sistema educativo público, que implica una fuerte avanzada del Gobierno Nacional con niveles de silencio, complicidad, del Gobierno provincial que no manifestó claramente al anteproyecto de Ley que envió el Ejecutivo Nacional” .

Este contenido no está abierto a comentarios