Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Femicidio de Susana Villarruel: 30 días de prisión preventiva para Ortiz

Femicidio de Susana Villarruel: 30 días de prisión preventiva para Ortiz

El juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa, dispuso ayer la prisión preventiva por treinta días para Ramón de la Cruz Ortiz, imputado bajo la figura de homicidio triplemente calificado (vínculo, alevosía y femicidio; de acuerdo al Artículo 80°, incisos 1º; 2º y 11º del Código Penal) por la muerte violenta de su ex esposa, Susana Villarruel.


La medida se adoptó como consecuencia del avance de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que lleva adelante el fiscal Martín Gil. Treinta días es un lapso razonable teniendo en cuenta las pericias que aún faltan realizar y que dependen del Estado y no hay posibilidad de obstrucción.
Ortiz –quien es asistido por el defensor oficial, Martín Clappier- fue primero detenido preventivamente el martes por la mañana; el miércoles se abstuvo de declarar (como es su derecho) cuando fue imputado y ayer se le dictó la prisión preventiva por treinta días que pueden ser prorrogables en caso de que se fundamente esa necesidad. Por otro lado, ayer comenzó la autopsia al cuerpo de Villarruel en la Morgue Judicial de Oro Verde, cuyo informe final es aguardado por el fiscal para evaluar nuevas medidas. Se sabe preliminarmente que la víctima tuvo al menos cuatro heridas punzo cortantes provocadas por un arma blanca con filo: en la región del cuello lateral derecho; en la región media del cuello; en la zona mamaria derecha y otra en el parietal derecho a la altura de la sien.
Por eso será crucial saber la hora de su muerte, dato que será cruzado con un mensaje de texto que recepcionó Ortiz y que fue enviado desde el celular de la víctima. El fiscal sospecha que ese mensaje fue auto enviado por el imputado, es decir, Susana Villarruel ya estaba sin vida cuando se ejerció esa comunicación. Dicho celular fue aportado por el hermano de la víctima, quien lo encontró escondido detrás del inodoro de su vivienda ubicada en el asentamiento de calles Ayacucho y Tropas y que compartía con Ortiz.
También los familiares aportaron un cuchillo, tipo tramontina, encontrado en el techo de la vivienda y aunque será materia de peritajes, los investigadores prácticamente han descartado que haya sido el arma que se utilizó para asestar las heridas a la víctima.

Más pruebas

Tal como informó en su edición de ayer EL ARGENTINO, el fiscal junto a personal de Criminalística realizó una planimetría en la zona del ataque y una prueba de luminol, un reactivo que detecta gotas de sangre invisibles para el ojo humano. “De esas pruebas hemos podido determinar dónde fue el lugar de ataque y también el posterior arrastre del cuerpo hasta el lugar donde la hallamos en la mañana del miércoles”, explicó el fiscal.
Se trata del sendero ubicado en la margen derecha de Irazusta al Sur, aproximadamente a escasos cien metros del puente sobre el Arroyo El Cura: en el mismo lugar donde descendieron los uniformados en la mañana del miércoles para encontrar el cuerpo sin vida de la víctima.
Por las pruebas de luminol se detectaron manchas de sangre en la vereda y también en el sendero, por lo que se calcula que el homicida arrastró el cuerpo de la víctima entre treinta y cuarenta metros.

MICROTEXTO EN FOCO
Secuestros. Hasta el momento se han secuestrado tres celulares: dos que pertenecen al imputado: uno fue entregado en la mañana del martes cuando declaró ante el fiscal y el segundo que fue aportado por el hermano de la víctima y estaba en la vivienda que compartían en el asentamiento de calle Tropas. Y el tercer celular pertenece a la víctima, también aportado por su hermano y encontrado oculto detrás del inodoro de la vivienda en cuestión. Además, se ha secuestrado un cuchillo de cocina con filo serrucho, del tipo Tramontina, aunque prácticamente se descarta que haya sido el utilizado para infringir las heridas mortales, dado que las lesiones reflejan la utilización de un arma blanca con filo pero sin serrucho.

 


Este contenido no está abierto a comentarios