Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Femicidio de Susana Villarruel: la mujer fue encontrada en inmediaciones del A° El Cura

Femicidio de Susana Villarruel: la mujer fue  encontrada en inmediaciones del A° El Cura

    El peor final. El cuerpo sin vida de Susana Villarruel, de 38 años -y que era buscada desde el lunes por la mañana- apareció a escasos cien metros del puente sobre el Arroyo El Cura, por Irazusta en dirección al Sur, mano derecha.


 

En un monte achaparrado y disimulado con bolsas y ramas, estaba el cuerpo sin vida de Villarruel. El reloj del subjefe de la Departamental de Policía, comisario inspector Cristian Alejandro Hormaechea marcaba las 11:10.

Primero la perra “Java” de Matías Mendoza (un adiestrador de canes para búsqueda de personas) ladró marcando el lugar; luego personal de policía de Toxicología que se había sumado al rastrillaje, confirmó el señalamiento.

El cuerpo estaba vestido, con ropas raídas –seguramente por el arrastre- y presentaba heridas de arma blanca a simple vista.

El fiscal que lleva adelante esta investigación penal preparatoria, Martín Gil, convocó a familiares directos de la víctima y la madre reconoció el cuerpo de su hija en el mismo lugar del hallazgo. Lo que siguió después fue el dolor desgarrador de haber perdido a un ser amado, y el saber que ese ser amado sufrió de manera inconcebible.

En la otra punta de la ciudad, en la alcaldía de la Jefatura Departamental de Policía se encontraba detenido desde el martes a la mañana, Ramón de la Cruz Ortiz, de 39 años, su ex pareja y  quien compartía con la víctima un hijo, de los cuatro que ella tenía (tres con su primera pareja).

Ramón De la Cruz Ortiz es el principal sospechoso hasta el momento, de acuerdo a los indicios (no son pruebas objetivas por el momento) que maneja la fiscalía y lo investigadores. Santafecino, vive de “changas” en el rubro de la construcción. Fue detenido el martes luego que el fiscal advirtiera algunas inconsistencias en el relato que realizó al hacer la denuncia por la desaparición de su ex mujer, con quien se había casado en diciembre de 2015 y estaban iniciando los trámites de divorcio desde junio pasado.

 

 

Indicios

 

Con la aparición del cuerpo, el médico forense, doctor Marcelo Benetti, constató a simple vista que presentaba heridas producidas por un arma blanca: dos en el pecho y una tercera en la zona derecha del cuello.

El fiscal espera un informe preliminar del forense para tomarle declaración indagatoria a Ortiz y los resultados de la autopsia se conocerán mañana, cuando se inicie en la Morgue de Oro Verde, lugar al que viajará especialmente el doctor Benetti.

Por el momento se tiene contra Ortiz una declaración inicial inconsistente y contradictoria, el indicio de la hora, el haber sido la última persona en estar al lado de la víctima con vida, entre otros elementos que fueron sumándose para considerarlo como el principal sospechoso.

Como ocurre en la mayoría de los casos de estas características, se esperará que la ciencia hable. Rastros de ADN serán determinantes. Por eso la autopsia que se realizará a partir de las 8 en Oro Verde y estará a cargo del doctor Benetti, se la aguarda con muchas expectativas. No fue casual que el cuerpo haya sido enviado tal como se lo encontró, sin siquiera contaminar sus prendas.

 

El primer femicidio del año

 

El de Susana Villarruel es el primer femicidio del año que se registra en Gualeguaychú. Una comunidad con un alto porcentaje de violencia de género. Para dimensionar el contexto, desde el 1° de enero hasta la fecha se han realizado 72 condenas por diferentes delitos, de los cuales 27 fueron por violencia de género.

Susana Villarruel era madre de cuatro hijos: tres con su primera pareja que actualmente reside en Buenos Aires y el cuarto con Ortiz. Vivía en el barrio Toto Irigoyen, adonde llegó luego de vivir en el asentamiento de 1° de Mayo y Montana. Era una mujer muy querida por su vecinos.

El lunes por la mañana se iba a encontrar con un abogado por un tema relacionado a su vivienda. Salió de su hogar aproximadamente a las 6:30 con su ex marido… pero nunca llegó a la cita.

Justamente su ex marido fue el último que tuvo contacto con ella. Ortiz vive en un asentamiento de calle Las Tropas y había ido supuestamente hasta la casa de su ex esposa a llevarle la cuota alimentaria.

Ortiz relató en un primer momento que acompañó a Susana hasta la parada del colectivo, indicó que él siguió camino y no observó que se haya subido al transporte público. Luego dijo que se tomó un remís (esto no pudo ser constatado fehacientemente por las empresas que brindan el servicio) porque tenía que hacer trámites en el centro.

Gualeguaychú se conmovió por este caso. Se trata del primer femicidio de este año, cuya víctima, Susana Villarruel, paradójicamente cumple años el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

 

Testigos

 

Los investigadores iniciaron esta búsqueda con testigos que escucharon en la mañana del lunes, aproximadamente a las 7:30, gritos de auxilio que provenían de una voz de mujer y desde el lugar donde luego se hallaría el cuerpo sin vida de Susana Villarruel.

El subjefe de la Departamental Gualeguaychú, Cristian Hormaechea, confirmó el valioso testimonio de estos vecinos que escucharon los gritos: “Desnudame, haceme lo que quieras, pero no toqués a los chicos”.

Villarruel era muy querida entre sus vecinas. Para sobrevivir vendía productos de cosmética por catálogo y hacía tortas a pedido. En el registro de su Facebook ella comparte que para su cumpleaños se había comprado –con su propio esfuerzo- una batidora y pensaba que con ese electrodoméstico iba a poder progresar un poco más.

Repasando esa red social, nuevamente la fecha de su cumpleaños repercute mucho más ante estas circunstancias irreversibles: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sus amigas y vecinas ayer protestaron exhibiendo carteles con la leyenda “Ni una menos”. Eran mujeres del barrio Toto Irigoyen, claramente identificadas en el dolor y en la bronca que genera todo femicidio.


Este contenido no está abierto a comentarios