Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Nueva condena por violencia de género, se trata de la número 27 en lo que va del año

Nueva condena por violencia de género, se  trata de la número 27 en lo que va del año

    Gualeguaychú sumó un nuevo triste y lamentable récord en materia judicial: el viernes pasado se conoció la condena número 27 en materia de violencia de género.


 

Se trata de la condena que recayó sobre Luis María Zapata (de 35 años, con antecedentes), a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, violación de domicilio en grado de tentativa, violación de domicilio (dos hechos), amenazas simples y desobediencia judicial (cinco hechos).

Pero como Zapata registraba una pena anterior, el juez de Garantías N° 2, Guillermo Biré, unificó la pena a un año y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento, que ya comenzó a cumplir en la Granja Penal N° 9 El Potrero. La sentencia se encuentra firme porque tanto el fiscal Facundo Álvarez como el defensor particular Víctor Rebossio, renunciaron a los plazos de impugnación.

Zapata mantuvo una relación de pareja con la víctima durante 18 años y posee siete hijos menores en común.

El 13 de mayo pasado, aproximadamente a las 16:30, en oportunidad en que la víctima se encontraba en su domicilio del Barrio 21 de Septiembre, Zapata tuvo una discusión con ella y le propinó golpes en el rostro a la hija menor de ambos, lo que motivó que su madre interviniera, ante lo cual el imputado la golpeó, la tomó del cuello y la empujó, para continuar luego golpeando a la menor.

A los pocos días, el 22 de mayo aproximadamente a las 8:45, siempre en el domicilio del Barrio 21 de Septiembre, se hizo presente, golpeando la ventana y refiriéndole a su ex pareja que le abriera la puerta, que quería hablar con ella, que saliera, ante lo cual la misma no salió. Así, Zapata comenzó a forzar la ventana, la que logró abrir y correr el vidrio, a la vez que refería que quería ver a los nenes. La víctima tomó el teléfono para llamar a la policía y ese accionar lo detuvo; aunque la amenazó, a la vez que infringió las medidas inhibitorias impuestas por el juez sobre la exclusión y prohibición de ingreso a ese hogar.

Y el 26 de junio, esta vez a las 13:15., Zapata volvió a hacerse presente en el referido domicilio e ingresó por la puerta, que se encontraba sin llave, contra la voluntad de su ex pareja. En ese momento comenzó a discutir y reiteró nuevamente las prohibiciones de exclusión.


Este contenido no está abierto a comentarios