Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

“Los secuestros de drogas aumentaron un 100 por ciento respecto del año pasado”, afirmó el jefe de la Policía Federal 

“Los secuestros de drogas aumentaron un 100 por ciento respecto del año pasado”, afirmó el jefe de la Policía Federal 

El jefe de la Policía Federal a nivel nacional, Néstor Roncaglia, dijo que Entre Ríos “es una provincia de tránsito por tener una ubicación estratégica” para el narcotráfico y destacó el importante trabajo que se realiza en la lucha contra este flagelo en conjunto con las demás fuerzas federales.


En ese marco, informó que a las delegaciones de Paraná y Concepción del Uruguay se le sumará otra en Chajarí mientras que en Concordia se instalará una División Antidrogas.
“En Concordia la delegación actual se transformará en una División Antidrogas donde se enviará más personal y más medios que se usarán exclusivamente en la lucha contra las drogas”; mientras que “se abrirá una nueva delegación en Chajarí con la función de todos los delitos federales para los Departamentos de Concordia y Federación” a la que “se enviarán desde Buenos Aires entre 60 y 70 efectivos para generar una barrera de contención –junto con Gendarmería, policía provincial y Prefectura- en la ruta 14 y las rutas provinciales que van en dirección a San Jaime y Feliciano”, destacó.
Si bien aseguró que “allí la policía provincial está trabajando muy bien, interceptando camiones con cargamentos de droga, la idea es investigar a las organizaciones y no quedarnos con el secuestro en la ruta”. Además, aseguró que “los secuestros de drogas aumentaron un 100 por ciento respecto del año pasado”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná) Roncaglia afirmó que “se está trabajando mucho” en el tema narcotráfico tanto desde la Policía Federal como de la provincia y explicó que “la ubicación geográfica de Entre Ríos favorece el tránsito, porque está ubicada en el medio de la bajada del norte de la marihuana especialmente, tanto lo que va a Buenos Aires por la ruta 14 y las provinciales y la droga que va hacia el centro del país”.
A modo de ejemplo, mencionó que el viernes pasado “se secuestraron tres mil kilos de marihuana en Córdoba que bajó a través de las rutas mesopotámicas, y es una derivación de los 700 kilos que se secuestraron en Paraná que también iba a Córdoba”. “Entre Ríos es una provincia de tránsito por tener una ubicación estratégica”, reiteró.
Agregó que “se realizaron operativos en Concordia donde se secuestraron diez kilos de cocaína con detenidos” y también felicitó a los efectivos de Paraná por el trabajo realizado durante dos meses esperando una avioneta que aterrizó en un campo a 50 kilómetros de Paraná y que trasladaba 317 kilos de marihuana, y eso sí iba a la distribución en esta ciudad”.

Cambios

Respecto de la estructura de personal, Roncaglia anunció que “hay un cambio de esquema de trabajo donde la Policía Federal se federalizó, todas las comisarías pasaron a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y ahora solamente tenemos la competencia de delitos federales, entre ellos el narcotráfico”.
“En Paraná que es una de las delegaciones emblemáticas y de las que más está trabajando, acompañada por el fiscal y el juez federal”, destacó. 

Agregó que “hacía 10 años que no se entregaban vehículos a las delegaciones y hace 20 días se entregaron vehículos y camionetas a todas las delegaciones junto con el Ministerio de Seguridad, en función de una estrategia en cuanto a los medios que tiene que brindar el Estado”.
Resaltó que “durante dos meses hubo un helicóptero y dos grupos especiales” de la fuerza en la ciudad de Paraná a lo que definió como “una demostración de la idea de trabajo en el interior”. “Cuando hay un delito toda la estructura se traslada y coopera con la delegación, por eso no hace falta que haya tanta gente en cada delegación. Hoy si la delegación Paraná necesita 300 hombres para un delito específico se los mandamos desde Buenos Aires”, explicitó.
“La idea es hacer un trabajo dinámico, no estático, porque en algunas delegaciones había cierto amesetamiento, estaban esperando y siendo solamente empleados de los Juzgados, y hoy lo que exigimos es más dinamismo y más actividad que es lo que se está logrando”, reflexionó.

Narcomenudeo y cuestiones de jurisdicción 

Roncaglia explicó que “históricamente las policías provinciales han tenido siempre divisiones de investigación de narcotráfico porque si bien es un delito federal las policías provinciales pueden intervenir automáticamente dándole intervención al juez federal en vez de al juez de instrucción”.
Puntualizó que “al margen de la adhesión a la ley de narcomenudeo pueden intervenir y de hecho lo hacen en todas las provincias” y afirmó que “al narcomenudeo no hay que subestimarlo”. Reflexionó que “la lucha contra el narcotráfico hay que encararla desde los grandes cargamentos y las grandes organizaciones pero también desde el micro-tráfico, el narcomenudeo que afecta a la salud pública del ciudadano y a los chicos o la juventud de nuestro país. Antes se veía al adicto casi como un delincuente y eso ha cambiado porque hoy nos dimos cuenta que es una persona enferma que necesita ayuda médica y no de la policía, y el pequeño kiosco y la pequeña venta también afecta”. “Lo importante es tomar conciencia que hay que combatir este flagelo”, resumió.
En relación con la importancia de la hidrovía para el movimiento de la droga, el jefe policial dijo tener “diálogo permanente con todos los jefes, tanto de Prefectura como de Gendarmería para trabajar coordinadamente”. “Históricamente Gendarmería trabajaba en las fronteras, Prefectura en el agua y la Federal en las ciudades, pero hoy junto con la Policía Aeroportuaria, las cuatro fuerzas federales tenemos una sola jefatura que es la ministra (Patricia) Bullrich y (Eugenio) Burzaco”, refirió.
Sostuvo que “los medios siempre son escasos y van a seguir siendo escasos porque se necesita mucho, pero esto se habló y la gente del gobierno lo ha entendido y compraron vehículos, lanchas y otros elementos” y destacó que “se está trabajando mucho y los secuestros de drogas aumentaron un 100 por ciento respecto del año pasado”.
De todos modos, aclaró que “no significa que antes no se trabajaba sino que ahora hay una motivación diferente y los jefes tenemos que motivar al personal para ver los buenos resultados, lo que genera un buen feedback con la sociedad”.
“Hay voluntad de trabajo; Prefectura realizó procedimientos en el NOA, en el NEA donde se está secuestrando mucha marihuana y cocaína. Como en todas las fuerzas hay chicos malos, pero la mayoría estamos comprometidos en esta lucha”, concluyó.


Este contenido no está abierto a comentarios