Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Hubo nuevos allanamientos en la causa de la avioneta narco y avanza la investigación judicial

Hubo nuevos allanamientos en la causa de la avioneta narco y avanza la investigación judicial

La investigación judicial que desbarató la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis sigue generando noticias. El miércoles por la noche se realizaron en Paraná cuatro allanamientos simultáneos, relacionados con la causa.


Uno de los procedimientos se cumplimentó en calle Soler al 1300, entre Vucetich y Necochea, de la capital provincial. Por otro lado, el Juzgado Federal de Paraná sigue acumulando elementos y pruebas para definir la situación procesal de los 21 detenidos, acusados de integrar la banda narco.
Hoy, los 21 detenidos serán notificados de las medidas administrativas en curso y estarán en condiciones de ampliar la declaración indagatoria. De esa manera, los presos en la cárcel de Paraná, Victoria y el penal de mujeres, deberán comparecer nuevamente ante el juez Leandro Ríos, quién los impondrá de las últimas resoluciones y medidas tomadas.
Entre ellas se les notificará de la detención de Hernán Rivero, el funcionario jerarquizado de la Unidad Municipal II de Paraná, quien fue el último aprehendido en la investigación llevada adelante por la Policía Federal.
Desde el mediodía de hoy deberán ampliar su declaración Miguel Ángel (Titi) Celis, Eduardo Ramón Celis, Luis Orlando Céparo, Cristian Javier Silva, Marcos Javier Velázquez, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorelli, Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón, José Marcial Caballero, Miguela Fidelina Valde, Yamila María José Corradini, María Fernanda Orundes, Carlos Gastón De la Fuente y Sergio Marcelo Baldi, consignó Análisis Digital.
Por otra parte, se conocieron otras medidas y oficios del Juzgado Federal, entre ellos:
1) Solicitud al director de la Unidad Penal N° 1 de Paraná para que informe si Daniel Celis tenía un régimen especial de visitas los miércoles y jueves desde que fue alojado en esa cárcel. De ser así, que remita el listado completo de personas que lo vieron. También deberá explicar las causas por las cuales fue derivado a la Unidad Penal N° 5, ubicada en Victoria, y donde está actualmente preso.
2) Oficiar al Registro Nacional de Reincidencia para que informe si Hernán Jesús Rivero, Miqueas Julio Córdoba, Jonatan Iván Romero, Renzo Bertana y María Laura Zurita registran antecedentes judiciales. Del mismo modo, y sobre los mismos imputados, se solicitó información de prontuario a la División Antecedentes Personales de la Policía de Entre Ríos.

Gestión Varisco

Las escuchas telefónicas revelan que el jefe narco Daniel “Tavi” Celis manejaba una unidad municipal, a partir de un acuerdo político de alto nivel, y eso le permitía utilizar camiones recolectores para trasladar droga.
“En los últimos 14 meses se produjeron seguimientos, filmaciones, fotografías y cientos de horas de escuchas telefónicas que permitieron armar el diagrama de la organización y los roles que desempeñaban cada uno de sus integrantes”, consignó el sitio de internet Página Judicial.
Pero la investigación podría decirse que tuvo su origen siete meses antes, el 26 de agosto de 2015, cuando la Policía de Entre Ríos llegó hasta una casa de calle Alemanes del Volga, en el barrio Paracao, con el pretexto de la búsqueda de armas en el marco de una causa por una tentativa de homicidio y, en cambio, encontró 1.772 kilos de marihuana en una caja térmica en el fondo de una vivienda.
Primero los vecinos contaron que la droga había sido llevada hasta allí en un camión volcador de la Municipalidad y después, el dueño de casa, Sergio Daniel Godoy, empleado municipal, se quebró diciendo que la droga se la había llevado una persona a la que solo identificó por el apodo de “Cebolla”. Esa fue la punta del ovillo. El 4 de abril, hace dos meses, Godoy fue condenado a seis años de prisión en un juicio abreviado en el que se le atribuyó el delito de almacenamiento de estupefacientes, es decir, el tribunal consideró que la marihuana no le pertenecía, sino que el hombre le aportó a alguien, que ahora se sabe era Celis, un lugar propicio para su conservación y cuidado, informó Página Judicial.
También en ese sitio de internet (y que replicó El Diario de Paraná) de las escuchas telefónicas recolectadas durante los meses que duró la investigación surge que Celis habría aportado una suma de dinero millonaria a la campaña electoral de Sergio Varisco a cambio de 40 contratos para allegados y la designación de dos personas de su confianza a cargo de la Unidad Municipal 2 Oeste: Hernán Jesús Rivero y Miguel Carmelo Leguizamón, aquel apodado “Cebolla”, jefe y subjefe del área.
Rivero es un empleado de planta del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Fue contratado en 2003 para desempeñarse en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y en 2008 fue designado como jefe de la División Prensa, Publicidad e Informática de la orquesta. En 2010 pasó a la Municipalidad de Paraná, hasta 2013; y reingresó en diciembre de 2015, como jefe de la Unidad Municipal 2. 
Cebolla” Leguizamón es quien crió a los hermanos Celis, un hombre que no sabe leer ni escribir. 
Ambos se encuentran detenidos. Su tarea, concretamente, era la de colaborar en el almacenamiento, distribución y venta de marihuana utilizando para ello camiones recolectores de basura afectados a la unidad municipal y que carecían del sistema de GPS, para evitar el seguimiento, localización y rastreo de los vehículos, informó Página Judicial.

 

Más operativos. La Policía Federal efectivizó ayer a la mañana allanamientos simultáneos en distintos barrios de la capital provincial. Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Paraná, por infracción a la Ley 23.737, y como resultado hay quince personas detenidas. Esta banda estaría liderada por un hombre de apellido González, alias “Cabeza de Fierro”.  Los allanamientos se hicieron en los barrios Paraná XVI, Anacleto Medina, Paraná XIII y calle Vucetich y además se secuestró una importante cantidad de drogas.


Este contenido no está abierto a comentarios