Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Pueblo Belgrano celebró el Día de la Bandera con un multitudinario acto

Pueblo Belgrano celebró  el Día de la Bandera con  un multitudinario acto

Con la presencia de miles de vecinos, Pueblo Belgrano celebró el Día de la Bandera con un gran acto, que contó con el desfile de las fuerzas de seguridad y agrupaciones tradicionalistas, además de la promesa de lealtad a la bandera.


 Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y departamentales se llevó a cabo en Pueblo General Belgrano el festejo por el Día de la Bandera. El acto protocolar contó con la participación de los abanderados y las formaciones de diferentes fuerzas de seguridad, alumnos de las escuelas locales, entidades intermedias y la musicalización de la Banda Militar de la Escuela de Armas Ejército Argentino Campo de Mayo.

Durante la ceremonia se realizó el tradicional saludo a las tropas y la colocación de la ofrenda floral en el busto de Manuel Belgrano, además de la toma de juramento a soldados voluntarios, la promesa de lealtad a la bandera de los alumnos de Cuarto Grado y una emotiva reafirmación de compromiso por parte de los veteranos de Malvinas.

“Conmemoramos al prócer por el cual lleva su nombre nuestro pueblo, a quien le debemos nuestra identidad y siempre sobresalió por su ética y amor a la patria”, resaltó en su discurso el intendente Mauricio Davico, quien recordó que “el General Belgrano fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado, militar y fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo”

“Belgrano debe ser nuestro guía y debemos bregar por tener un pueblo con educación, que era una de sus principales metas”, remarcó Davico, quien al final de su alocución llamó a imitar las acciones del prócer: “Entre todos podemos cambiar, entre todos debemos trabajar para tener un país mejor”.

Una vez finalizado el acto formal, toda la actividad se trasladó a calle 30 de Noviembre donde se desarrolló un imponente desfile cívico militar. Encabezaron el paso miembros de las familias tradicionales del pueblo cuyos apellidos forjaron la historia desde el año 1945.

Ante ellos, por primera vez, desfiló la bandera oficial de Pueblo Belgrano con el espinillo como símbolo. Seguido hicieron su paso: abanderados y escoltas de las escuelas, scouts, ballets de danzas, el club Cerro Porteño y los talleres municipales.

Les siguieron los veteranos de Guerra de Malvinas y familiares de caídos en el conflicto, integrantes del Regimiento de Caballería de Tanques “12 Dragones Coronel Zelaya” con formaciones y vehículos de exploración Gaucho y tanques de guerra; Batallón Infantería Marina 3 de Zárate, Prefectura Naval Argentina Seccional Gualeguaychú también con formaciones y móviles, Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 56, Policía de Entre Ríos, Unidad Penal y Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano.

La Banda de Campo de Mayo acompañó con sus acordes todo el desfile.

En ese marco, se recreó nuevamente aquel hecho que marcó la Historia Argentina conocido como el Éxodo Jujeño, que fue representado por vecinos de Pueblo General Belgrano quienes revivieron escenas de ese momento con vestuarios de época, animales, trastos y cargamentos.

En el cierre hicieron su paso agrupaciones tradicionalistas de todo el departamento, que se acercaron no solo para desfilar sino también para participar, en un predio cercano a la plaza, de competencias y demostraciones de destreza criolla.

 

 

Fiesta popular

 

Después del mediodía la Plaza Belgrano se vistió de fiesta, diferentes conjuntos musicales pasaron por el escenario mayor y diferentes ballets folclóricos aprovecharon para mostrar sus coreografías a un público que permaneció expectante hasta el cierre de los festejos, al caer el sol. Para todos los presentes, el municipio entregó chocolate caliente y tortas fritas.

Para la ocasión se instalaron en la plaza puestos de artesanos y de comidas tradicionales, con el objetivo de ofrecer a los presentes un recorrido pintoresco y la posibilidad de almorzar en el lugar mientras disfrutaban de los espectáculos. En esta oportunidad no solo se usó la estructura fija de la feria, sino que alrededor de toda la plaza hubo puestos de comidas típicas que fueron visitados por los miles de vecinos de la región que se acercaron a compartir el Día de la Bandera.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios