Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Un camionero fue condenado por llevar dos toneladas de marihuana

Un camionero fue  condenado por llevar dos  toneladas de marihuana

  El misionero Paulo Rocha acordó seis años de prisión efectiva. Lo descubrió la Gendarmería de Gualeguaychú cuando transportaba la carga en la autovía 14.


"No estoy obligado a mostrar la carga", le dijo el chofer Paulo Rocha a los gendarmes que habían detenido la marcha del camión que conducía, en el puesto de control en la autovía nacional 14, en Gualeguaychú. Fue argumento suficiente, sumado al fuerte olor a marihuana que salía del semirremolque, para que los uniformados levantaran la lona y observaran una gran cantidad de bultos sospechosos.

Fue el 14 de febrero de 2016, cuando se pudo secuestrar un cargamento con dos toneladas de droga. El caso llegó a juicio y el camionero aceptó una condena en un procedimiento abreviado de seis años de prisión.

Rocha nació y vivía hasta el momento de ser detenido en Campo Viera, provincia de Misiones. Aquel día conducía el transporte de carga con semirremolque hacia el sur, con destino a Buenos Aires. El auto que iba adelante suyo en el viaje falló en su rol de "hacer punta" para advertir sobre los controles. En el kilómetro 73 de la ruta 14 se encontró con el puesto de Gendarmería Nacional.

Cuando los efectivos le solicitaron al conductor la apertura de la parte trasera del rodado a fin de cotejar la mercadería conforme el Manifiesto Internacional de Carga, Rocha se negó a realizarlo manifestando que no se encontraba obligado a hacerlo. Ante la reticencia y el fuerte olor a marihuana que percibieron, procedieron a su apertura advirtiendo a simple vista que había varios bultos de color negro, razón por la cual se trasladó el vehículo a la Unidad para registrarlo. Hallaron un total de 2.660 paquetes rectangulares con marihuana en su interior, los cuales arrojaron un peso total de 1.948 kilos. Además se encontró en poder del imputado, debajo de su asiento, la suma de pesos 38.932 pesos, dos celulares y un chip.

En la audiencia de juicio abreviado, el vocal del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná Roberto López Arango interrogó al hombre de 37 años sobre si reconocía el hecho, si admitía voluntariamente su participación responsable, si era consciente de que ello le implicaba aceptar una sentencia condenatoria y si ratificaba el acuerdo al que había arribado con la fiscal Silvia Sandler de Sarmiento. Rocha dijo que sí a todo.

Entre las valoraciones del caso que realizó el juez en la sentencia, destacó: "Se encuentra acreditada también la ultraintención de introducir aquella mercadería a la cadena de tráfico ya que se encontraba acondicionada en 2.660 paquetes listos para ser entregados a vendedores, proviniendo de una ciudad cercana a países de producción, hacia la capital del país donde se verifica un importante consumo de dicho estupefaciente; todo lo cual resulta indicativo que estaba conectado con alguna organización".

Además, consideró correcta la pena pactada, debido a "la naturaleza del ilícito, la magnitud del injusto y daño potencial implicado con respecto a la salud pública".

El que "hacía punta" zafó

En la operación narco del transporte del cargamento de droga el camionero no iba solo. Adelante suyo se conducía un cómplice en un vehículo "haciendo punta". Esto quedó evidenciado en su teléfono celular, donde constaban los mensajes de texto con el sujeto desconocido que le informaba sobre el estado de la ruta y los controles prevencionales existentes. Sin embargo, algo falló en el plan, que no avisó sobre el control de Gendarmería. En tanto, el cómplice pudo llegar a su casa y zafó de ser detenido.

Fuente: UNO. 

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios