Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Morgan Stanley evalúa ascender al país a “mercado emergente”

Morgan Stanley evalúa ascender  al país a “mercado emergente”

La entidad financiera analizará esta semana cambiarle la categoría al país de "mercado fronterizo" a "emergente". La modificación permitiría que algunos fondos internacionales que tienen prohibido comprar acciones de frontera, puedan adquirir las argentinas.


Morgan Stanley evaluará la posibilidad que Argentina sea ascendida de la actual categoría de mercado fronterizo a mercado emergente el próximo martes, 20 de junio, como parte de la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017.

La inclusión de Argentina en el índice de emergentes es importante para el mercado doméstico ya que hay fondos internacionales que hoy tienen impedido ingresar en acciones argentinas justamente por tratarse de un mercado de frontera. Se espera que un cambio de categoría provoque un flujo importante de fondos para tomar posiciones en activos locales.

Tal como figura en la minuta elaborada por MSCI, Morgan Stanley Capital International, la propuesta de reclasificación se reflejará "en los índices globales y regionales" y aclara que se implementará en un sólo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2018.

Construcción

La actividad de la construcción acumula en el primer trimestre del año un crecimiento de 2,2% interanual, impulsada principalmente por la obra pública, mientras que la inversión privada continúa más rezagada, según la consultora Ecolatina.

Pese a un contexto de reducción del déficit primario, el gasto de capital del sector público nacional trepó 7,6% interanual en términos reales.

Según la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, la inversión privada "continúa más rezagada debido principalmente al persistente atraso cambiario que encarece el costo de construcción en moneda extranjera en relación al precio de venta del metro cuadrado en dólares".

Los costos de la construcción aumentaron 10% en los primeros cinco meses, mientras que el valor de los inmuebles en dólares crecieron 3,4%.

De este modo, la inflación en dólares está afectando la rentabilidad de los desarrolladores aunque todavía es superior a la observada en 2015, a lo que se suma una elevada tasa de interés interna que hace que menos proyectos sean provechosos.


Este contenido no está abierto a comentarios