Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Hay evacuados en Concordia y Concepción del Uruguay a raíz de la crecida del río Uruguay

Hay evacuados en Concordia y Concepción del Uruguay a raíz de la crecida del río Uruguay

El gobernador Gustavo Bordet monitorea junto a su equipo de gobierno las localidades afectadas por la crecida de los ríos, particularmente el Uruguay. 


El mandatario acordó ayer, junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el envío de elementos de primera necesidad para Concordia y Concepción del Uruguay, las dos localidades más afectadas por estas horas por el embate de las aguas. “Estamos en contacto permanente con las autoridades municipales y a disposición de lo que requieran para un trabajo coordinado de prevención y atención a las familias afectadas”, dijo el gobernador.
Por su parte, la Prefectura Naval Gualeguaychú emitió ayer un comunicado donde da cuenta del incremento del caudal del río Gualeguaychú.
“Acorde lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se han registrado abundantes precipitaciones, especialmente en la cuenca superior del río Uruguay, por lo que se experimenta un significativo incremento en su altura y caudal, alcanzando en la fecha el río Gualeguaychú una altura de tres metros creciendo, por lo que se ve afectada  gran parte de la zona ribereña del citado río”, consignó Prefectura Naval en el comunicado enviado a EL ARGENTINO.   
“Por lo expuesto, se recomienda a la totalidad de la comunidad náutica, navegar con suma precaución ya que producto de la crecida se pierden las referencias de la costa, como así también hacerlo a velocidad reducida compatible con el buen gobierno a los fines de no producir oleajes que afecten las instalaciones y/o estructuras existentes en la costa”, recomendó esa repartición.
“Además se deberá tener especialmente en cuenta la posibilidad de encontrarse con troncos y ramas semi sumergidos, las cuales se desprenden de la costa a consecuencia de la crecida que presenta el río”, advirtió para informar que personal de esa institución se encuentra efectuando “permanentes recorridas con medios fluviales y vía terrestre a los fines de prestar asistencia de ser necesario”.

Gobierno

A su vez, Bordet y Stratta mantuvieron un encuentro de trabajo para evaluar la situación y las acciones preventivas que vienen desarrollándose. “Hay un diálogo permanente con las autoridades locales y venimos acompañando a las familias que podrán resultar más afectadas con la crecida. Además están las obras de infraestructura que se vienen ejecutando desde el gobierno provincial para poder mitigar las consecuencias”, explicó Stratta luego de la reunión. 
“Hay envío de ayuda a Concepción del Uruguay y, a través de la Coordinación del Desarrollo del Ministerio que funciona en Concordia, también se está trabajando para poder mitigar las situaciones que se presentan con la crecida de los ríos”, precisó la ministra. 
Stratta indicó que lo que se está enviando son elementos de primera necesidad para las familias que podrían ser evacuadas cuando el agua llegue hasta sus hogares y el acompañamiento para armar las estructuras de emergencia para que los evacuados puedan estar cómodos durante el tiempo que dura la situación.
“Además nos pondremos en contacto con los municipios de Colón y San José que también se verán afectados por el agua y más adelante también llegará a Villa Paranacito, en menor medida”, adelantó la funcionaria. 
Según datos recabados por Defensa Civil de Entre Ríos, en Concordia hay 25 familias evacuadas y en Concepción del Uruguay se estimaba que era inminente la evacuación de otras cinco familias.
Desde el organismo se informó también que en la costa del río Uruguay la altura del mismo en Concordia es de 11,50 metros y el alerta es de 12 metros. En Concepción del Uruguay es de 5,40 metros y el alerta es de seis metros. En Colón, la altura del río ayer era de 6,83 metros y el alerta es 7,50 metros. Y en el puerto de Gualeguaychú la altura es de tres metros y el alerta es de cuatro metros; mientras que en boca de Gualeguaychú, donde confluyen todos los ríos, la altura ayer llegó a 2,80 metros y el alerta es tres metros. 


Este contenido no está abierto a comentarios