Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El rol de los Municipios en materia de seguridad

El rol de los Municipios en materia de seguridad

 En el marco del proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo crear el Consejo de Seguridad Ciudadana en Gualeguaychú, ayer se realizó una jornada de trabajo y una posterior charla, a cargo del secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Tandil, Atilio Della Maggiora. 


Esta iniciativa fue motorizada por los bloques de concejales de Cambiemos y UNA, el Ateneo Gualeguaychú y el Centro de Estudios Penales y Sociales (CEPeS) y contó con un decidido apoyo del Departamento Ejecutivo, de la presidencia del HCD y del bloque oficialista Frente para la Victoria. Entre el público se destacó la presencia del jefe de la Departamental de Policía, Carlos Pérez; de la supervisora Departamental de Educación, Marta Landó y del fiscal coordinador Lisandro Beherán, entre otras autoridades.
“Propuestas para pensar y desarrollar la seguridad ciudadana con perspectiva local”, fue el título de la disertación de Della Maggiora, quien abordó el rol de los municipios en las políticas y acciones de protección ciudadana (teniendo en cuenta los roles rectores de la Nación y de las Provincias), pero también aportó perspectivas para consolidar una política integral de protección ciudadana (prevención situacional, ambiental y socio comunitaria), además de definir la protección y asistencia.
En ese marco, el responsable de la Protección Ciudadana en Tandil también abordó la participación ciudadana en cuanto a posibilidades y el registro de experiencias formales e informales y esbozó propuestas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, incluido el acceso a la Justicia y la compensación económica.
La apertura de la disertación estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez (El Ateneo) quien reconoció que en términos globales se tiene dos grandes déficits: la deuda social interna y la necesidad de fortalecer la seguridad.
Así, valoró el esfuerzo político que se está construyendo en la ciudad a partir de un proyecto de Ordenanza que tiene como horizonte la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana, que permita consolidar -como una política de Estado, sostuvo- herramientas de prevención.


Este contenido no está abierto a comentarios