Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Jóvenes solidarios se capacitan para la construcción de una sociedad mejor

Jóvenes solidarios se capacitan para la construcción de una sociedad mejor

Se realizó en el salón de la escuela Tomás de Rocamora el Encuentro primario de jóvenes solidarios de la Federación de Cooperativas Eléctricas Argentina (FACE) con la participación de más de ciento cincuenta jóvenes de los colegios secundarios públicos y privados de Gualeguaychú. -----------------------------------


La Cooperativa Eléctrica fomenta y acompaña esta iniciativa de la federación, en la que la formación de los jóvenes en cooperativismo es la esperanza del futuro y la clave del presente. 
El presidente de la entidad, Guillermo Farabello, dio inicio al encuentro animando a los jóvenes a formarse y capacitarse. Asimismo los alentó a continuar educándose para ser futuros líderes y dirigentes de la cooperativa.
La coordinadora y consejera de Jóvenes Solidarios de FACE, en Gualeguaychú  es María Agustina Hildt, quien invitó a los jóvenes a participar de manera activa y comprometerse con la construcción de una sociedad mejor y propuso actividades concretas para comenzar a conocerse en pos del primer centro juvenil en la provincia de Entre Ríos. 
La jornada fue desarrollada por el secretario de la Federación, Eduardo Santos y tuvo tres grandes ejes: capacitación en cooperativismo con actividades lúdicas cooperativistas, presentación del proyecto jóvenes solidarios de FACE y  reflexión grupal. Los estudiantes respondieron con entusiasmo a cada una de las actividades sugeridas aportando reflexiones y emotividad.
En tanto Jóvenes Solidarios de FACE -que este año  cumple diez de su constitución- estuvo presente por medio de la Presidenta Fernanda Bertorello y de la Consejera Guillermina Garro.  
 Jóvenes Solidarios es una red que integran centros juveniles de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Misiones, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero,  que se reúnen en los encuentros y campamentos nacionales anuales.
 Además los jóvenes están organizados como Consejo Consultivo, integrado por cuatro jóvenes de cada centro juvenil que desee participar, los que son elegidos   democráticamente en Asamblea anual ordinaria en cada encuentro nacional. Además, dos de ellos (que van rotando) tienen una silla en el Consejo de Administración de FACE en las doce reuniones anuales  con voz, expresándose no sólo en materia de juventud y cooperativismo sino también en cualquier tema federativo. 
Su actual presidenta es Fernanda Bertorello de Selva, Santiago del Estero, vicepresidente Maximiliano Carrizo de Oliva, Córdoba, secretaria Catalina Serena de Elena, Córdoba, siendo el actual presidente de la Confederación Argentina Cooperar el joven Agustín García de General Pico, La Pampa, en representación de FACE.
El proyecto de jóvenes de FACE ha sido expuesto en muchos lugares de nuestro país (escuelas, municipios, cooperativas, etc.) y también fuera de Argentina, siendo tomado por la Asociación Cooperativa Internacional como proyecto a replicar en América.  Los resultados obtenidos en más de una década son producto del compromiso y trabajo de los jóvenes, sus coordinadores y los dirigentes cooperativistas que apuestan a la juventud y la educación como una inversión, considerando que es nuestra responsabilidad como cooperativistas difundir este modelo,   valores y principios, dando capacitación y espacio a nuestros jóvenes y permitiéndoles educarse en ellos.
 Se adelantó que la próxima actividad responderá a un pedido especial de Payamédicos, quienes llevarán a cabo el martes 30 de mayo en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica (25 de mayo 881) la campaña de Concientización de Donación de órganos y tejidos “Sol y Dar”, uniendo el principio cooperativista de base, que es la solidaridad.


Este contenido no está abierto a comentarios