Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Otra amenaza ambiental que viene desde Uruguay

Otra amenaza ambiental que viene desde Uruguay

En la sesión del 22 de abril el HCD sancionó por unanimidad la ordenanza que prohíbe la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica o fracking en todo el ejido municipal, por los impactos ambientales y sociales negativos que la misma ocasiona. 


De esta forma Gualeguaychú se convirtió en la localidad número 37 y se sumó a otros 614.100 entrerrianos que están protegidos de esta práctica contaminante en el territorio provincial. 
Sin embargo la posibilidad de la explotación mediante fracking en caso de que se encuentren hidrocarburos no convencionales en Paysandú pone en alerta a ambientalistas y políticos uruguayos, que presentaron un proyecto para prohibir esta técnica. Si se perfora el acuífero Guaraní, se pondría en riesgo una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. 
La fractura hidráulica o fracking es una técnica experimental por la cual se logra extraer el gas o el crudo atrapado en las rocas desde hace millones de años. El método consiste en la inyección a altas presiones de agua, arena y productos químicos a las formaciones rocosas ricas en hidrocarburos, a fin de incrementar su permeabilidad y, con ello, mejorar la extracción de los hidrocarburos para el beneficio de unos pocos.
Seguir invirtiendo en este tipo de actividades extractivista, cuando el mundo necesita con urgencia apuntar a sistemas de energías renovables para evitar un proceso de deterioro irreversible en el ecosistema planetario. Los vehículos eléctricos con baterías de litio ya son una realidad y cada vez se va a necesitar menos petróleo, lo que se augura que el barril siempre esté bajo en el mercado internacional, afectando a las inversiones y haciendo poco rentable la fractura hidráulica. 


Este contenido no está abierto a comentarios