Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Entre Ríos, vanguardia de la lucha federal

Entre Ríos, vanguardia de la lucha federal

  La Facultad de Bromatología de la UNER -en el marco de la Cátedra Libre de Pensamiento Nacional Latinoamericano - y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres organizan para el viernes 2 de junio a las seis de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad la charla abierta “Entre Ríos, Vanguardia de la Lucha Federal”, a cargo del Profesor de Historia Juan Antonio Vilar.


 

Los temas centrales que abordará el historiador entrerriano en esta oportunidad serán: “El primer triunfo federal en la Batalla de El Espinillo”, “Francisco Ramírez, jefe Artiguista”, “El triunfo de Cepeda a la derrota de El Pilar”, “Urquiza: jefe del federalismo rosista”, “Urquiza, promotor de la organización nacional”, “Intento provinciano de conducir el país”, “Ultima rebelión autonomista de López Jordán”.

Vilar, nacido en Paraná, con más de medio siglo en las aulas universitarias y secundarias de la región litoral, es el actual Presidente de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres y analiza los asuntos de nuestra historia desde una perspectiva integral, con precisa valoración de la historia milenaria de los pueblos de este suelo y denota en su clara mirada hacia la historia de las ideas políticas,  sociales y de la realidad, su fuerte compromiso con el conocimiento.

Juan Vilar llama “Abya Yala” al continente, y ofrece una interpretación distinta de sucesos conocidos y no tanto, de los tiempos revolucionarios, que sorprende por la acumulación de pruebas sobre la trascendencia de la revolución federal, y contra personajes que él considera siniestros del pasado nacional que, hasta aquí, la historia más difundida consideraba “próceres”.

Durante la charla presentará además parte de su obra histórica publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER): "Revolución y lucha por la organización.  Primera y segunda década de la revolución 1810-1829" y "La Confederación Argentina. Época de Rosas 1829-1852".

 

Quiénes invitan

 

La Junta Abya Yala Por los Pueblos Libres es un centro de estudios que cumplió diez años el 23 de Mayo  y está conformado por intelectuales, docentes, cooperativistas, periodistas y escritores de Entre Ríos, Santa Fe y la República Oriental del Uruguay.

La Junta trabaja en la profundización de temáticas que afectan el buen vivir de la humanidad, mediante la investigación y rescate de las sapiencias milenarias de los pueblos originarios de América y el análisis de la actualidad.

Sus mensajes tienen el objetivo de concientizar a la población sobre diferentes problemáticas que perjudican a la comunidad y atentan contra la vida en armonía con la naturaleza.

Asimismo, intenta llegar con dichas conclusiones a quienes detentan el poder para contribuir a que se produzcan cambios de fondo que reviertan la realidad acuciante que enfrentan los pueblos (Reparto de la tierra, soberanía alimentaria, trabajo, vivienda, ambiente, extractivismo)

La Cátedra Libre de Pensamiento Nacional y Latinoamericano Profesor Jorge Mullor fue creada en la Facultad de Bromatología en marzo de 1988 ante la necesidad de reforzar las relaciones de la Universidad con la comunidad, tomando como base la discusión de ideas, que el sistema democrático y pluralista necesita del aporte de todos los sectores con el fin de verse enriquecido.

La participación es abierta - con el carácter de docentes-  a políticos, dirigentes gremiales y estudiantiles, intelectuales, profesionales, investigadores, científicos y toda aquella persona que a juicio de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Facultad y el Centro de Estudiantes sea de interés para la comunidad, teniendo en cuenta los fines que animan a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

FOTO: Juan Antonio Vilar.


Este contenido no está abierto a comentarios