Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Narcopolicías: piden penas para 14 de los 15 imputados

Narcopolicías: piden penas  para 14 de los 15 imputados

  El Ministerio Público Fiscal a cargo de José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy, pidió pena para 14 de los 15 imputados en el juicio a la banda que comercializaba cocaína en la costa del Uruguay y contaba con protección de miembros de las fuerzas de seguridad.


 

Para la acusación pública, 12 de los 15 imputados inicialmente formaron parte de una asociación ilícita. Mario “Gordo” González y Javier Caire fueron considerados organizadores de la asociación y en los dos casos se reclamó una condena de seis años de prisión -González registra un castigo por delitos de narcotráfico y Caire también fue considerado autor del delito de falsificación de documento-.

Para los policías federales José María Gómez y Sergio García, y el gendarme de Inteligencia Carlos Francisco Acosta, se reclamó una pena de cinco años de prisión.

Para la pareja de González, su madre y hermana -Cristina Caram; Rosa González y Rosana Tenis, respectivamente-; y para Javier Neurvit, Nicolás Stur, Santiago Acosta y Carlos Segovia se solicitó una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión.

Para Mirta Noemí Sayavedra se reclamó una pena de cuatro años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Y por último, en el caso de Mario Núñez -comisario de Toxicología de la Policía de Entre Ríos pasado a disponibilidad-, no se lo consideró parte de la asociación aunque sí se reclamó un castigo de tres años y medio de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, consignó Análisis Digital.

“Hemos juzgado hechos donde se secuestró una gran cantidad de droga. Las defensas de los imputados traídos a juicio en esos casos siempre dijeron que eran perejiles y que debíamos perseguir a los jefes. En este caso no secuestramos tanta droga, pero tenemos a los dueños del negocio y a miembros de la fuerza de seguridad que le prestaban protección”, asentó el fiscal Candioti y subrayó: “Siempre nos reclaman que se profundicen las investigaciones. Acá no nos quedamos en el caso Calero, sino que a raíz de eso pudimos llegar a Javier Caire; y a raíz de Caire pudimos llegar a Mario González que estaba prófugo hacía años”.

“Toda esta organización tenía un fin de lucro. No existen los atenuantes. Mario González ya cuenta con antecedentes penales por narcotráfico; en el caso de Javier Caire también se tuvo en cuenta la falsificación de documentos”, planteó el fiscal.

El fiscal General del Tribunal Oral Federal (TOF), dijo también que el desbaratamiento de la banda en mayo de 2015, afectó su “núcleo económico” a partir del decomiso de una Chevrolet S10 propiedad de Caram; un Chevrolet Meriva propiedad de Mario González; un Chevrolet Onix propiedad de Javier Caire; 61.200 pesos que secuestraron en la casa de Caire; 23.900 pesos que incautaron en el departamento que ocupaba González en Buenos Aires; 9.400 pesos que detentaba Neurvit; 139 mil pesos que guardaba Santiago Acosta en la casa de su suegra; y 26.800 pesos que tenía Noemí Sayavedra, consignó Análisis Digital.

La organización fue calificada como “una verdadera empresa criminal. “Los integrantes de la asociación ilícita que tuvo permanencia en el tiempo son doce. Su funcionalidad fue cometer delitos de narcotráfico, por eso cada uno tuvo su rol. La información que obtenía González de los miembros de las fuerzas de seguridad y compartía con Caire, era para el éxito de la organización”, se remarcó.

El juicio que se desarrolla ante los jueces federales Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, continuará el martes 30 de mayo, con el alegato de las defensas. Durante esa jornada expondrán los abogados Juan José Bukténica y Francisco Azcué, en representación de Mario González, a Javier Caire, Cristina Caram, Rosana Tenis, María Isabel González y Carlos Segovia. También alegará el defensor oficial Mario Franchi en defensa de Santiago Acosta, el gendarme Carlos Francisco Acosta, Nicolás Stur y Javier Neurvit. En tanto, el abogado Juan Pablo Temón expondrá en defensa de los policías federales Sergio Javier García y José María Gómez; el abogado José Pedro Peluffo lo hará en nombre de Mirta Sayavedra; y el abogado Rafael Briceño hará lo propio en defensa de Mario Núñez.

 


Este contenido no está abierto a comentarios