Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Hospital Centenario: el personal sigue recibiendo capacitaciones

Hospital Centenario: el personal  sigue recibiendo capacitaciones

 En el marco de un plan de instrucción en terreno para las distintas áreas del nosocomio, días atrás se llevó a cabo una capacitación en “Buenas Prácticas de Manufactura Alimentaria” a cargo de la Lic. en Nutrición, Elsa Asrilevich, y un seminario sobre la detección temprana de la “Enfermedad de Gaucher” dictado por la Dra. Alcira Fynn.


 

La higiene en los alimentos comprende condiciones y aplicaciones para asegurar su inocuidad y aptitud a lo largo de toda la cadena, define la Lic. Asrilevich y agrega que “comenzamos a capacitar al personal asignado a Cocina en Buenas Prácticas en Manufactura. Esto es una forma de trabajo con los alimentos de manera que se garantice la inocuidad del plato servido para que nuestros pacientes tengan una dieta completa, variada y segura bacteriológicamente”.

El objetivo es prevenir la contaminación cruzada o transferencia de microorganismos infecciosos en alimentos crudos a través del contacto con utensilios y herramientas de trabajo sin higienizar debidamente para disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria o gastrointestinal.

“Hicimos mucho hincapié en el lavado de manos antes de empezar a trabajar; en la distribución de áreas limpias y sucias; el cambio de la indumentaria desde que vienen de su hogar hasta que se incorporan al Servicio; higiene diaria y algunos consejos prácticos a tener en cuenta por los manipuladores de alimentos como el no uso de esmaltes en las uñas o anillos que impiden que el jabón llegue en forma adecuada”, enumera la especialista.

La denominada capacitación en terreno es impulsada desde la Dirección del Hospital Centenario para actualizar los conocimientos en la propia área laboral de cada sector y es constante durante el año.

En Cocina se instruyó separar los alimentos sin elaborar de aquellos listos para servir; programar áreas físicas de trabajo y respetar la cronología del proceso de elaboración; establecer mecanismos propicios de desinfección y mantener limpias superficies, recipientes y elementos; almacenar, clasificar y etiquetar los alimentos cocidos por separado de crudos en bolsas de plásticos adecuadas y con resguardo de la cadena de frio, entre otras aristas.

“Son todas medidas que tienden a prevenir pequeños errores a fin de preservar una alimentación segura para los internados”, detalló la Lic. en Nutrición, Elsa Asrilevich.

 

Enfermedad de Gaucher

 

En paralelo, la Dra. Alcira Fynn [MP 16508], Jefa del área de Hematóloga del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, provincia de Buenos Aires, dedicó una jornada a la Detección Temprana de la Enfermedad de Gaucher, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario.

Al respecto, la anfitriona de la capacitación, Dra. Pediatra María Laura Grosso [MP 9783], dio la bienvenida y saludó la posibilidad de contar con este Programa de Formación Continua dentro del Hospital local. Explicó que “la detección precoz de  esta patología es importante porque no es tan frecuente y los médicos debemos estar alertas para hacer la sospecha diagnóstica a tiempo”.

Por su parte, la Dra. Fynn definió que “la enfermedad de Gaucher es hereditaria, genética, progresiva, lisosomal y autosómica: significa que se necesita de un papá y una mamá que sean sus portadores para que se transmita al enfermo porque los portadores no son sintomáticos”.

Su incidencia en la población general es de uno a tres casos, cada 100 mil habitantes. La enfermedad de Gaucher empieza en el útero y evoluciona a lo largo de los años. Depende del nivel de agresividad que posea, se puede manifestar en la infancia o adultez.- […HC DATA]

Además, la Hematóloga expuso que “suele afectar a muchos órganos y podría parecerse a un linfoma o una leucemia. En realidad, es una enfermedad de depósito causada por la ausencia o déficit de una enzima cuya función es degradar lípidos. Ante la falla de esta enzima, se acumula un producto en células de diferentes partes del cuerpo que no se puede metabolizar lo que suele interferir con el normal funcionamiento del organismo”.

La Dra. Alcira Fynn apuntó que actualmente “está enfermedad tiene tratamiento, aunque no se cura. Existe un medicamento o reemplazo enzimático que mejora la vida del paciente y, por eso, hay un interés creciente en su diagnóstico temprano”.

“Si no se conoce la enfermedad es muy difícil diagnosticarla, entonces en esta charla traté de alertar a los médicos sobre esta patología poco frecuente. A veces, el paciente deambula entre distintos profesionales antes de dar con el diagnóstico, cuando con una simple gota de sangre se puede hacer su detección rápida; instaurar un tratamiento y que el paciente lleve una vida normal”.

Debido a que puede afectar a diversos órganos, el abordaje de la enfermedad de Gaucher debe ser multidisciplinario a través de un equipo compuesto por médicos clínicos, pediatras, neurólogos, hematólogos, neumonólogos y ortopedistas, indicó la disertante en el seminario dictado en el auditorio.


Este contenido no está abierto a comentarios