Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Avanza en Diputados el proyecto que restringe las excarcelaciones

Avanza en Diputados el proyecto que restringe las excarcelaciones

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer en comisión, con dictamen favorable, las modificaciones aplicadas en el Senado al proyecto de ley que restringe las excarcelaciones para condenados por delitos graves como violaciones sexuales, torturas y trata de personas.


Durante una reunión de la comisión de Legislación Penal, que preside la radical Gabriela Burgos, se aprobó sin discusión la iniciativa que modifica la Ley 24.660 de ejecución de las penas privativas de la libertad, que a fines del mes pasado había logrado media sanción en el Senado.
El proyecto, que ahora está en condiciones de ir al recinto para su sanción definitiva, había sido aprobado por Diputados en noviembre del año pasado, pero al haber sido modificado por el Senado, debió volver a la Cámara de origen.
La iniciativa establece que los condenados por los delitos contra la integridad sexual, homicidio agravado, tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, robo con arma en banda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población, no podrán acceder a los beneficios de salidas anticipadas, transitorias y libertad condicional.
Según el proyecto, tampoco podrán acceder a esos regímenes de semi libertad los reincidentes o quienes cometan un delito mientras se encuentren bajo libertad condicional o salidas transitorias.
Uno de los principales cambios que se le introdujeron en el Senado a la iniciativa fue la eliminación del homicidio simple, el contrabando simple y los delitos contra el orden económico de ese listado de figuras penales que impiden el acceso a los beneficios.
A su vez, logró dictamen el proyecto que modifica el Código Penal y que apunta a agravar las penas por delitos cometidos contra personas mayores, menores de edad, embarazadas, discapacitados, personal docente y de salud.

Otras modificaciones

También salió dictamen favorable al proyecto -que modifica la Ley 24.660- que impone penas por tenencia y difusión de pornografía infantil a través de dispositivos electrónicos.
En tanto, el proyecto para sancionar el acoso sexual callejero deberá esperar hasta la conformación de un plenario de comisiones (junto a la Comisión de Familia) para obtener despacho favorable.
Durante la discusión, en la que estuvo presente la estudiante que logró la primera mediación por acoso sexual callejero, se resolvió que los tres proyectos en consideración sean trabajados por asesores para llegar al plenario de comisiones con una propuesta de consenso.
El mismo destino tuvo el proyecto (aprobado en el Senado el 26 de abril) que apunta a impedir que el juicio a prueba o probation sea admisible en casos de delitos por violencia de género.
El beneficio de la probation, que le da la posibilidad al sospechado de cumplir ciertas pautas de conducta para quedar en libertad, se aplica exclusivamente en casos de delitos excarcelables con penas no mayores a los tres años, siempre y cuando no presente antecedentes penales.


Este contenido no está abierto a comentarios