Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Se creará un comando para recapturar a criminales prófugos

Se creará un comando para recapturar a criminales prófugos

Un comando unificado destinado a recapturar criminales prófugos se pondrá en marcha en la provincia en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Así lo anticipó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, luego de reunirse en Buenos Aires con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.  


Urribarri avanzó también en la implementación de un programa de análisis del delito y acordó que la provincia será sede de un encuentro federal de investigación criminal.
“Nos complace haber alcanzado un alto nivel de trabajo en equipo con el gobierno nacional en un tema trascendente como la seguridad. Culminamos una jornada de gestiones fructíferas en Buenos Aires que nos permitirá implementar en la provincia acciones vinculadas a la capacitación y poner en marcha un plan para recapturar criminales prófugos que está dando excelentes resultados a nivel nacional y ahora podremos aplicar en nuestro territorio”, expuso Urribarri al término de una serie de reuniones. 
Con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se acordó la pronta implementación en Entre Ríos del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre). “Se trata de una división especial, compuesta por fuerzas federales, destinada a buscar prófugos de la Justicia”, explicó Burzaco.
El programa fue lanzado en junio por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde entonces, según precisó Burzaco, se recapturaron 3.400 criminales prófugos, entre ellos homicidas, violadores y secuestradores. “Son personas que evadieron la ley y que en libertad son muy peligrosas. Logramos recapturar a muchos y ahora estamos trabajando junto con las provincias para coordinar la labor con los gobiernos y empezar a encontrar también prófugos de las justicias provinciales”, señaló el secretario de Seguridad. 

Un encuentro federal 

Urribarri se reunió también con el subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, Matías Lobos, quien lo recibió junto a las directoras de Programas de Seguridad, Guadalupe Aguirre, y de Capacitación y Formación, Alejandra Adorno. 
“Con el ministro avanzamos en tres cuestiones fundamentales”, aclaró Lobos. En primer término, se definió que Entre Ríos será sede en agosto de un encuentro nacional de nivelación pedagógica en técnicas de investigación criminal. “Cuando visitamos Entre Ríos pudimos apreciar el desarrollo que existe en materia de investigación criminal y nos pareció interesante que la provincia pueda mostrar a los otros distritos cómo se está trabajando en buenas prácticas de investigación criminal y ser sede del encuentro de este ambicioso plan federal de nivelación pedagógica y didáctica de todos los profesores e instructores del país”, comentó Lobos. 
Otro aspecto en el que se avanzó fue en el desarrollo de un programa provincial de fortalecimiento del análisis del delito. “La provincia va a contar con asistencia técnica de nuestra subsecretaría para poder desarrollar este programa, que es la herramienta fundamental a partir de la cual se ordenan todos los recursos y políticas de seguridad”, precisó el funcionario. 
Por último, Lobos indicó que se dialogó para implementar distintas acciones para fortalecer la capacitación y la formación policial. “Entre Ríos trabaja muy bien con sus sistema de formación policial y pretendemos complementar ese excelente trabajo con nuestro equipo de formadores y capacitadores y los recursos de la subsecretaría”, finalizó el funcionario.


Este contenido no está abierto a comentarios