Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El Acuífero Guaraní es más valioso que “Vaca Muerta”

El Acuífero Guaraní es más  valioso que “Vaca Muerta”

  Las Naciones Unidas alerta que los recursos naturales existentes en el planeta solo alcanzarán para abastecer a todos los habitantes de la Tierra durante 30 años más, si se sigue a este ritmo de explotación. 



Cambiar el actual sistema capitalista cuya única forma de existencia es a través de un crecimiento constante de la demanda y de instarnos a comprar cosas que no necesitamos, llevará tiempo, pero por otro el cambio climático ya es una realidad entre nosotros.
Mientras tanto qué vamos hacer como ciudadanos para exigirles a nuestros legisladores, que generen leyes que protejan esos recursos mediante una explotación racional como es el caso del Acuífero Guaraní, el portador del “oro líquido”.
En el futuro el combustible en base al hidrocarburo, podrá ser reemplazado por nuevas energías o tecnologías, pero el agua dulce, aún no puede generarse en un laboratorio, sino que dependemos de ese recurso de forma natural.
El Sistema Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, fue mapeado y analizado. Pero el proyecto para su desarrollo sostenible está demorado tras concluir la primera fase, por falta de fondos de Uruguay y Paraguay socios de Argentina y Brasil en la reserva subterránea.
De los casi 1,5 miles de millones de kilómetros cúbicos de agua que hay en el planeta, sólo el 2,5% es agua dulce y el resto se podría llegar a potabilizar, pero invirtiendo en ello medios y dinero que sólo muy pocos países podrían gastar. Necesitamos de políticas regionales para proteger este recurso, elemental para la supervivencia de las próximas generaciones y de nuestro ecosistema, y es preciso que el gobierno nacional entienda que la preservación de este recurso, debe ser como uno de los principales temas en su agenda ambiental para los próximos años de su mandato.
 

Este contenido no está abierto a comentarios