Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

En el día de los museos, ¿por qué no pensar estudiarlos?

En el día de los  museos, ¿por qué no  pensar estudiarlos?

   Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos por iniciativa del Consejo Internacional de Museos. Una ocasión para concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.



Concepción del Uruguay posee dentro de su oferta académica, desde hace 29 años, la Tecnicatura en Museología, encargada de la formación de técnicos museólogos para atender la especificidad de los Museos, que surgió en 1988 como carrera terciaria por iniciativa del Colegio del Uruguay “J.J. de Urquiza” y su entonces Rector Prof. Julio Giqueaux. Hoy en día es ofrecida con título de nivel universitario por la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) en su sede uruguayense, siendo la única carrera sobre esta disciplina que se dicta en nuestro territorio provincial.
En el transcurso de estos años la carrera fue creciendo en lo académico y en su relación con la comunidad, y de ella han egresado gran cantidad de técnicos museólogos hoy insertados en museos nacionales, provinciales, municipales, algunos de ellos ocupando cargos directivos, otros coordinando o integrando áreas específicas.
Según la Lic. Alejandra Heit (Directora de la Carrera de Museología), “esta tecnicatura brinda justamente las herramientas técnicas y profesionales, acciones específicas de conservación, documentación, de montaje de exposiciones. Además a través de la Extensión Universitaria, se organizan constantemente capacitaciones técnicas, y en este 2017 se ha puesto en marcha el primer trabajo de Voluntariado Universitario: "Museos Escolares", y el primer trabajo de Investigación: "Las tendencias museológicas en los Museos Históricos de Concepción del Uruguay: ¿Museología tradicional o Nueva Museología?".

III Jornadas Regionales de Museos

En el día de hoy se llevarán a cabo las III Jornadas Regionales de Museos organizadas por el consejo de carrera de la Tecnicatura en Museología, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, en el salón de actos “Alejo Peyret” del Colegio Histórico del Uruguay “J.J. de Urquiza”.
Como en las dos oportunidades anteriores, se convocó a profesionales de la región para que compartan sus experiencias museológicas y proyectos en relación a las instituciones en las que se desempeñan. En esta oportunidad se contara con la presencia de la Prof. Mariángeles Metivié a cargo de la División Museos y Patrimonio de UADER; la Arq. Adriana Ortea del pueblo Liebig, quien está trabajando con el concepto del Pueblo industrial, como enclave productivo; el Sr Juan Carlos Buet del Monumento Nacional y museo Provincial “Molino Forclaz” y de la otra orilla, la presencia del Tec. Enrique Moreno coordinador de los Museos Departamentales de Paysandú.
También hoy el Museo Histórico Evocativo del Colegio del Uruguay inaugura una muestra transitoria, la que se podrá visitar al final de la jornada.
 

Este contenido no está abierto a comentarios