Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Sturzenegger destacó la solidez del sistema financiero

Sturzenegger destacó la  solidez del sistema financiero

  El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó ayer que el sistema financiero es "muy sólido" y tiene "baja morosidad", y resaltó el crecimiento de los créditos hipotecarios y comerciales.


 

Sturzenegger presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y destacó que el "sistema es sólido, los bancos tienen baja morosidad y alto cumplimiento, importantes niveles de capital, buena calidad de activos y una elevada reserva de liquidez"
"El funcionario destacó que la Argentina hace diez años que no tiene créditos hipotecarios y pensamos que el cambio se va a ir profundizando en cuanto a créditos", añadió.
Evaluó que "el sistema financiero argentino necesita crecer para ser competitivo" y resaltó que los bancos "coinciden en que las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los 24 meses".
Sturzenegger consideró que "el cepo favoreció la rentabilidad" de las entidades financieras" y que en los dos últimos años "creció menos que la inflación en 2016".
"Los cuatro años del cepo fueron años en los que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector financiero", subrayó. "Hubo una caída significativa de la rentabilidad del sector financiero porque tuvo que pagarle al depositante", subrayó el titular de la autoridad monetaria.
Resaltó que "hubo un cambio muy significativo de un sector financiero que la tenía bastante fácil, a un mercado que tiene que salir a competir en la captación de depósitos".
Por su parte el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, anticipó que la entidad estudia el pedido de dos entidades para crear "dos bancos digitales y afirmó que la próxima vigencia del Débito Inmediato (DEBIN), que comenzará a regir a partir del 14 de julio próximo "producirá una revolución en el sistema de pagos electrónicos" del sistema bancario.
Llach también resaltó las medidas tomadas por la entidad para promover la bancarización y la modernización de los medios de pago como la flexibilización para la apertura de cuentas, el alias, asociado al CBU, y la autorización para el funcionamiento de cajeros automáticos por parte de entidades no bancarias.
 

Este contenido no está abierto a comentarios