Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Macri: “esta visita a China será revolucionaria para el vínculo de ambos países”

Macri: “esta visita a China  será revolucionaria para el  vínculo de ambos países”

  El presidente Mauricio Macri aseguró que su visita de Estado a China “será revolucionaria” para las relaciones bilaterales, mientras que hoy mantendrá su tercera reunión con el mandatario local, Xi Jinping, con quien espera acordar que la balanza comercial se equilibre un poco a través de la exportación de otros productos primarios además de la soja.


 
En su tercer día en la ciudad de Beijing, el jefe de Estado resaltó que su viaje al gigante asiático “será revolucionario” y, en el marco de un festejo por el aniversario número 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, pronosticó que “los próximos 10 años serán más importantes que los 45 años ya compartidos”.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Hotel World Summit Wing, el líder del PRO destacó la importancia del “intercambio de turismo, deporte, comercio e inversiones”, algunos de los temas en los que firmará acuerdos de cooperación con el líder comunista el próximo miércoles.
En tanto, al exponer en la Academia China de Ciencias Sociales, el Presidente subrayó la necesidad de “profundizar el proceso de paz en el mundo y la creación de trabajo para reducir la pobreza”, así como también remarcó la importancia de “desarrollar sistemas de capacitación y educación para que la gente sea parte y protagonista de un mundo que crece”.
Asimismo, insistió en que “hay pocos países con el nivel de complementación que tienen la Argentina y China”, y afirmó que su objetivo es que el país se convierta en el “supermercado del mundo” para lo cual se necesita “agregarle valor a las valiosas materias primas”.
A la vez, en su cargada agenda de actividades, Macri se reunió con directivos de importantes empresas chinas de transporte, energía e infraestructura que manifestaron su interés de iniciar o ampliar inversiones en la Argentina.
Junto al líder del PRO estuvieron presentes la canciller, Susana Malcorra; los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Como principal punto de su paso por Asia, el jefe de Estado mantendrá este miércoles su tercera reunión bilateral con Xi Jinping, con quien firmará acuerdos en diversas áreas y realizarán una evaluación de la Asociación Estratégica Integral con sugerencias para profundizarla.
Además de avanzar en la cooperación en materia de infraestructura, transporte y energía, el jefe de la Casa Rosada buscará que la balanza comercial bilateral sea más equilibrada, ya que actualmente es claramente desfavorable para la Argentina.
Al respecto, el Gobierno argentino suscribirá con su contraparte chino acuerdos de cooperación en materia sanitaria, agrícola y de infraestructura, y protocolos para el acceso de productos argentinos al mercado chino.
Esos convenios apuntan a abrir un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores a productos argentinos como carne vacuna y aviar, vinos, lácteos, frutas, aceites, pescados y mariscos, cereales y golosinas, entre otros.
Otro punto al que se abocará la comitiva argentina será tratar de acordar mecanismos para facilitar el ingreso de turistas chinos a la Argentina, ya que según las cifras de 2015 viajaron al exterior un total de 120 millones de ciudadanos del gigante asiático, de los cuales sólo 30.000 optaron por vacacionar en suelo argentino.
China es la segunda potencia económica del mundo y es el segundo socio comercial de la Argentina, ya que en 2016 el comercio bilateral total fue de 14.876 millones de dólares. También llevará a cabo encuentros con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhang Dejiang.
 

Este contenido no está abierto a comentarios