Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Highton de Nolasco pidió licencia en la Corte Suprema

Highton de Nolasco  pidió licencia en  la Corte Suprema

   La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, pidió una licencia como integrante del alto tribunal y no estará presente en el acuerdo de esta semana, aunque volvería para la próxima, cuando empezaría a elaborarse el nuevo fallo sobre el 2x1.



Fuentes judiciales confirmaron a NA la solicitud de licencia, pero no especificaron cuál fue el motivo, ni la extensión del permiso, aunque trascendió que “en principio” sería de una semana.
Highton, a raíz del receso, no acompañará el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, a Madrid, donde se realizará una reunión entre las cortes supremas de España, Argentina, Brasil y México.
La licencia que solicitó la magistrada se produjo luego que quedara en el centro de la polémica por su voto a favor del 2x1 a represores, por lo que le llovieron críticas de los organismos de derechos humanos.
Tras la aprobación de la nueva ley rectificatoria por parte del Congreso Nacional, la Corte Suprema anunció el viernes pasado que dará a conocer una nueva resolución sobre los casos que aún tiene en trámite por la aplicación del cómputo del 2x1 en las condenas por delitos de lesa humanidad.
Se espera que Highton participe de la acordada del martes 23 de mayo, cuando Lorenzetti ya esté de vuelta en el país, y comience a analizarse el pronunciamiento sobre el 2x1 en base a la nueva normativa, algo que podría darse en junio próximo.
Meses atrás, la magistrada había solicitado en la justicia de primera instancia que se le permitiera quedar en el cargo más allá de cumplir los 75 años, en diciembre próximo: si bien el Gobierno en un principio había afirmado que no estaba de acuerdo, finalmente decidió no apelar la sentencia a favor que recibió la jueza para permanecer en su puesto.
 

Este contenido no está abierto a comentarios