Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Ciberataque golpea a gran escala en todo el mundo

 Ciberataque golpea a gran  escala en todo el mundo

Un ataque informático a gran escala sacudió al mundo el viernes, al parecer aprovechando una falla expuesta en documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. 


 El ataque se produjo mediante un virus "ransomware", una técnica utilizada por los hackers que bloquea archivos de los usuarios a menos que paguen a los atacantes una suma designada en la moneda virtual Bitcoin.
El alcance de los ataques no estaba claro, pero algunos analistas informaron que decenas de países habían sido afectados por el virus, vinculado a ataques contra hospitales de Gran Bretaña así como al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y a la compañía privada de correo estadounidense FedEx.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo ser consciente de que las infecciones por el ransomware alcanzaron a "varios países alrededor del mundo". 
"Hasta ahora hemos detectado más de 75.000 ataques en 99 países", dijo Jakub Kroustek, de la empresa de seguridad Avast, a  las 02:00 GMT. 
Anteriormente, el investigador de Kaspersky Lab, Costin Raiu, había hecho mención a 45 mil ataques en 74 países, y señalado que el virus, en forma de "gusano", "se extiende rápidamente". 
Los laboratorios de seguridad Forcepoint indicaron en un  comunicado que "una campaña altamente maliciosa" había sido lanzada a través del correo electrónico, consistente en el envío de unos 5 millones de correos por hora. 
 El nombre del virus es WCry, pero los analistas también estaban usando variantes, como WannaCry.
 Forcepoint destacó que el ataque tenía "alcance global" y afecta a organizaciones en Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y México, entre otros países.
En Estados Unidos, FedEx reconoció haber sido golpeado por el virus y anunció que "implementará los pasos de corrección necesarios tan pronto como sea posible".
   

Este contenido no está abierto a comentarios