Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Opinión

Patronato de Liberados

 Patronato de Liberados

La diputada Gabriela Lena (Cambiemos) presentó un pedido de informes el pasado mes de abril, luego de conocido el femicidio de Micaela García, donde se pusieron de manifiesto graves falencias en el funcionamiento del poder judicial y de los organismos del Gobierno provincial encargados de controlar a los liberados. 


Sin embargo lo que debemos preguntarnos si el Patronato realmente hoy está funcionando y si cumple el rol de ayudar a las personas privadas de la libertad a resocializarse en el último tramo de su condena. El Servicio Penitenciario de la Provincia, cuenta hoy con nueve unidades penitenciarias con una población carcelaria de 1.818  personas. La población de presos viene creciendo sostenidamente desde hace varios años, pero en el último tiempo esa tendencia se aceleró. La implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) activó los expedientes judiciales en la provincia y las condenas se multiplicaron en poco tiempo. Las unidades penales de Entre Ríos están al límite de su capacidad, tal como sucede en todo el país, tanto en cárceles federales como provinciales y las condiciones de reinserción social en este contexto serán difíciles para los presos si no tienen un acompañamiento del Estado para poder rehacer sus vidas en la sociedad y no vuelvan a reincidir. En Entre Ríos el Patronato de Liberados depende de la Secretaría General del Ministerio de Gobierno, pero en la práctica hoy no parece una herramienta para la reinserción social.
La inacción del Patronato de Liberados en la provincia habla a las claras del profundo divorcio entre el Ministerio de Gobierno, el Superior Tribunal de Justicia, el Servicio Penitenciario y todas las carteras del Estado que deberían operar en la materia. Son compartimentos estancos, más que engranajes coordinados en defensa del interés general.

Este contenido no está abierto a comentarios