Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Los estatales volvieron a marchar en Santa Cruz

Los estatales volvieron a  marchar en Santa Cruz

   Gremios de trabajadores estatales marcharon nuevamente ayer en la ciudad antacruceña de Río Gallegos para protestar por la represión del último viernes y reclamar el pago de salarios atrasados.



La nueva movilización fue convocada por la Mesa de Unidad Sindical y participan ATE, los gremios docentes ADOSAC y AMET, APROSA por el sector de la salud, empleados judiciales y jubilados.
La protesta tiene que ver con el repudio a la represión policial del último viernes por la noche, cuando un grupo de manifestantes atacó la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, e intentó ingresar por la fuerza.
El secretario general de ADOSAC, Pedro Cornack, sostuvo que el accionar de la policía el último viernes, cuando manifestantes intentaron ingresar a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue un hecho de "altísima violencia".
En el mismo sentido, agregó que también "es violento tener a los jubilados esperando en una carpa a la intemperie, a los chicos sin clases, hospitales vaciados y una obra social que no da respuestas".
Se trata de la segunda movilización luego de los incidentes del último viernes, cuando unas 500 personas se agolparon frente de la residencia oficial de Santa Cruz para protestar en medio de la profunda crisis económica y política que sacude a la provincia.
Ante el intento de algunos manifestantes de ingresar a la propiedad, la Policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que dejó un saldo de al menos cuatro heridos.
La ex presidenta Cristina Kirchner se encontraba en la vivienda junto a la goberandora y acompañada por su nieta cuando comenzó el intento de ingresar al lugar por parte de algunas de las personas que participaban de la protesta.
Tanto la mandataria santacruceña como la ex jefa de Estado responsabilizaron por lo ocurrido al Gobierno nacional y a actores locales de la alianza Cambiemos, con alusiones al diputado nacional de la UCR Eduardo Costa, principal referente de la oposición local.

El reclamo del kirchnerismo

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó ayer un video en el que reconstruyó el ataque del último viernes a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y afirmó que "esto fue organizado con el visto bueno del Gobierno nacional".
El video se sumó a las expresiones de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, del Instituto Patria y del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria que responde mayoritariamente a la ex mandataria.
"Esto fue organizado con el visto bueno del Gobierno Nacional. Es parte del montaje de campaña. En una provincia que necesita de ayuda del Gobierno Nacional", afirmó la ex presidenta y agregó: "Fue el lanzamiento de la campaña al mejor estilo de (el asesor de Cambiemos (Jaime) Durán Barba".
Cristina Kirchner aseguró que "el ataque fue planificado y organizado por hombres de Cambiemos en la provincia, quienes no han podido ser gobernadores en dos portunidades", en alusión al diputado nacional de Cambiemos Eduardo Costa, principal referente opositor en Santa Cruz.
La filmación publicada en las redes sociales comienza en la puerta de la residencia oficial de Santa Cruz, donde Cristina muestra las ventanas rotas y luego en el interior de la vivienda, muestra cómo bloquearon la puerta de entrada con sillones y mesas: "Mirá lo que tuvimos que hacer para que no pudieran entrar anoche".
"A eso de las 21.15 empezaron a llegar grupos muy violentos", señaló la ex presidenta y dijo que "ni siquiera había policías en la puerta, porque nunca nadie se espera que la violencia se apodere de grupos muy organizados, con un ataque absolutamente planificado".
"Saltaron dos rejas, ahí en frente está la jefatura de policía de la provincia. Te imaginás si mi nieta hubiera estado acá mirando televisión", continuó la ex jefa de Estado, y agregó: "Esta no es la Argentina que nos prometieron".
En la misma línea, señaló: "No quiero decir que son manifestantes. Yo he manifestado muchas veces. He visto en marzo las movilizaciones gigantescas para oponerse a las políticas de ajuste del Gobierno. Pero no vi gente intentando entrar a la Casa Rosada ni a la Quinta de Olivos".
 

Este contenido no está abierto a comentarios