Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

La defensa del juez Rossi recusó a Castrillón

La defensa del juez Rossi recusó a Castrillón

El abogado Miguel Cullen, defensor del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, sometido a seis pedidos de enjuiciamiento,  que el magistrado, al liberar a Sebastian Wagner, imputado por el secuestro, violación y muerte de Micaela Garcia, “actuó conforme a la ley. 


La doctrina y la jurisprudencia, adelantó que recusarán a miembros del Jurado de Enjuiciamiento, entre los que confirmó al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón y la diputada Rosario Romero, para el caso de que asuma como titular del Jurado, y opinó que “el endurecimiento de las penas no es la solución. Ya probamos con Blumberg, lo que hay que hacer es cumplir las leyes y que la cárceles sirvan”, pidió.
“Nosotros vamos a contestar cada una de las denuncias que han sido presentadas hasta el momento y vamos a ir contestando de acuerdo a lo que entendemos ha sido un cumplimiento correcto del doctor Rossi en su fallo que es lo que hasta ahora todos han cuestionado”, dijo Cullen acerca de su estrategia como abogado defensor del juez Rossi.
“Estamos convencidos de que su fallo se ajusta a lo que dice la ley, a lo que dice la doctrina y también la jurisprudencia dominante. No hay fisuras en esto”, aseguró el abogado.
“No fue un fallo sacado de mala manera, o sin fundamento, sino que es el fruto de una larguísima experiencia jurisdiccional que tiene el juez Rossi, y que ha sido marcado debido a las diferentes veces que se les han recurrido las sentencias, y donde el STJ o la Cámara de Casación, ha interpretado de manera diferente. Y en este caso, fíjese que es tan terminante, que el fallo no fue apelado por la Fiscalía”, aseguró.
Cullen espera que el “humor social no influya” no influya en el tratamiento de de las denuncias por parte del jurado “porque si no, no sería un jurado de enjuiciamiento, sino un jurado social”, advirtió.
El abogado de Paraná adelantó que ya recusaron a varios miembros del Jurado, entre ellos, al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón, “porque ante el momento de indignación, han hecho declaraciones públicas suscribiendo ideas que condenan la acción del doctor Rossi”, indicó.
Dijo además que la diputada Rosario Romero, que es firmante del pedido de enjuiciamiento que impulsa el bloque del Frente para la Victoria, pero que también es suplente en el jurado, “será recusada en caso de asumir como titular porque no puede ser denunciante y juez”.
Cullen rechazó la idea de endurecer las leyes y se mostró a favor de “cumplir las buenas leyes que tenemos y la Constitución. La ley de ejecución de penas no es una mala ley, tenemos que aplicar las leyes en su conjunto porque hay normas carcelarias que nunca se pusieron en práctica y es necesario evitar que las cárceles sean un depósito del que se sale peor de cuando se entró”, alertó.
Finalmente, advirtió que “hay que ser cuidadosos cuando nos subimos a una bronca social y tratamos de generar cambios legislativos. Esto ya nos pasó, y tuvimos muy malos resultados, como cuando se sacó la Ley Blumberg.. solucionar problemas pasa solo por modificar una ley… si eso fuera así, las cosas serían mucho más fáciles. ” concluyó. Fuente (RecintoNet)
 

Este contenido no está abierto a comentarios