Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Vecinos del barrio Manzoni denuncian que se está formando un asentamiento frente a sus casas

 Vecinos del barrio Manzoni  denuncian que se está formando un  asentamiento frente a sus casas

Desde el miércoles de esta semana, los vecinos comenzaron a ver con preocupación cómo un grupo de familias iniciaron las tareas de desmalezamiento de un sector de un terreno baldío con el fin de construir sus ranchos.  


El propietario del terreno radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscalía para que sean desalojadas. En 2014 hubo otro intento de usurpar el mismo terreno. 
Los vecinos del barrio Manzoni, que edificaron sus propias viviendas hace 13 años en el marco del programa de autoconstrucción Mil Viviendas, ven con indignación como se está formando un asentamiento frente a sus casas, lo que les acarrea una sensación de inseguridad al no saber de dónde vienen los usurpadores. 
El barrio Manzoni está ubicado en calle Salaverry entre Santiago Díaz a 9 de Julio y sobre calle Salaverry termina la zona urbanizada, para dar lugar a chacras, con una tupida maleza.
En allí donde el miércoles pasado pese a la lluvia, un grupo de personas desconocidas comenzó a desmalezar a machete un sector del terreno acumulando  madera costanera para construir sus ranchos.
Este movimiento lo comenzaron a percibir hace tres meses atrás cuando un grupo de lugareños advirtió que siete ranchos  empezaron a instalarse por calle Santiago Díaz y Federación, pero al ser esta una zona que está rodeada de chacras, no le dieron mayor importancia, pero ahora dicen que el asentamiento comenzó a agrandarse y todos los días ven movimiento de personas acarreando materiales para la construcción de casillas de madera. 
Los vecinos informaron al Municipio a través de los sucedido mediante la página de Facebook, y “nos contestaron que ya se estaban ocupando del tema, pero hasta ahora no han hecho nada”, remarcó una vecina del barrio quien recordó que en 2014, otro grupo de familias intentó usurpar el terreno del mismo propietario en calle Salaverry y San José a cien metros del terreno usurpado ahora, pero “la Justicia los desalojó en seis días”.  
Pedido de desalojo 
Al enterarse el propietario del terreno que un grupo de personas estaban construyendo ranchos en el lugar, el 31 de marzo radicó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal, con el fin de solicitar el “desalojo inmediato de los usurpadores”.
El abogado Luciano Bernigaud, que representa a los propietarios del terreno ante la Justicia, explicó a EL ARGENTINO que: “La causa es llevada adelante por la fiscal Lucrecia Lizzi, que solicitó a la Comisaría 3ra que tiene jurisdicción en el lugar, que realizara un reconocimiento del terreno usurpado y las edificaciones presentes”.
Al consultarle por si la presencia de menores de edad entre las familias que usurparon el terreno, podría llegar a complicar la situación a la hora del desalojo, Bernigaud, dijo que: “Sabemos que hay menores pero el derecho a la propiedad no puede ser vulnerado con esa excusa, el hecho  que haya menores no significa que la persona tenga el derecho de expropiar algo ajeno. En el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal, dice que cuando se denuncia la usurpación, no solo se debe solicitar al fiscal y al juez de Garantía, que en este caso es el doctor Guillermo Biré, el inmediato desalojo. Nosotros ya acreditamos la propiedad, indicamos cuáles eran los terrenos y nos asiste el derecho para que el juez disponga el desalojo inmediato”.
En tanto agregó que: “Ante la problemática del derecho de la propiedad de nuestro demandante, se suma ahora la problemática de la inseguridad que genera al vecindario todas las personas que están en este momento en los terrenos”.
Bernigaud recordó que un episodio parecido a este ocurrió el 2 de julio del 2014 en donde “se usurpó el terreno del mismo propietario y con la misma problemática, se hizo la denuncia, se pidió el desalojo pero cuando se iba a llevar a cabo la audiencia, voluntariamente se retiraron del terreno”.
Para resolver ahora el problema de los lotes que dan a calle Salaverry entre Santiago Díaz y 9 de Julio, el magistrado interviniente en la causa fijó una audiencia para el miércoles 26 de abril a las 11 en la cual resolverá el desalojo de las familias usurpadoras.

Este contenido no está abierto a comentarios