Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Kneeteman quiere pagar la coparticipación y debatir la toma de nueva deuda

Kneeteman quiere pagar  la coparticipación y debatir  la toma de nueva deuda

   Luego de recibir para su estudio un proyecto remitido por el Gobernador Bordet a la Cámara de Diputados para autorizar la toma de crédito internacional por hasta 4 mil millones de pesos, el diputado radical y presidente de la bancada de Cambiemos, Sergio Kneeteman, advirtió “el gobierno provincial, además de los 350 millones de dólares que tomó hace unos meses, pretende tomar 150 millones de dólares más, y



El legislador manifestó su preocupación por el frágil estado de las cuentas públicas y la ausencia de medidas que pongan en caja el gasto “porque sin estas medidas, no habrá endeudamiento que alcance”.
“La provincia adeuda aún a los municipios el 16 por ciento que les corresponde del crédito que tomó en dólares, pero para nuestra sorpresa, en la presentación de la ley para autorizar el envío de ese dinero a los municipios, viene incluida la confirmación que va a tomar 150 millones de dólares más, y el pedido para un nuevo endeudamiento por otros 4.000 millones de pesos", reveló el legislador que advirtió: "Queda claro que la situación económica del Gobierno provincial es extremadamente compleja, y que la principal medida para intentar llegar al equilibrio fiscal, es la toma continua de endeudamientos".
Kneeteman adelantó “desde Cambiemos vamos a exigir, como primera medida, que se desdoble el proyecto de ley, es decir, que por un lado aprobemos el envío del dinero que pertenece a los municipios, y que en otro proyecto debatamos la autorización para el nuevo endeudamiento de la provincia. Está claro que el proyecto es una trampa para disimular la necesidad de dinero fresco”.
Tras enumerar “el gobierno nacional ha asistido a la provincia con adelantos de coparticipación, está devolviendo el 15 por ciento que hasta el 2015 era detraído para el Anses, se hace cargo de una parte del enorme déficit de la Caja de Jubilaciones, ha refinanciado la deuda que la provincia tiene con la Nación, y está financiando las principales obras públicas de la provincia. Pese a esto, el gobierno entrerriano continúa en el camino del déficit fiscal, que como reconoce en los fundamentos de la ley, crece desde el año 2007”, advirtió.

“Nunca pusimos palos en la rueda”

En diálogo con EL ARGENTINO, Kneeteman dijo ayer que esperará a que el Ejecutivo nacional se pronuncie sobre este endeudamiento, aclarando “nunca hemos puesto palos en la rueda a este Gobierno provincial”.
“Queremos saber qué piensa Nación, si autorizará o no. Mi propuesta es enviar ese 16 por ciento de la coparticipación a los municipios cuanto antes, porque ya lo están gastando. Y el resto, discutámoslo. No es mi intención dirimir la cuestión, como me acusan, porque no dejo de reconocer que es un buen negocio financiero para la provincia eliminar deuda cara con créditos más baratos. Pero entiendo que el Gobierno provincial debe hacer algo, en lugar de tomar créditos todos los años y aumentar los impuestos, porque si sigue así, lo que queda para adelante será mucho peor que lo que recibió Bordet”.
Al diputado larroquense le molestó que se envíe en el mismo proyecto el pedido de endeudamiento bajo el paraguas del envío del fondo coparticipable.
“No sé qué vamos a hacer, porque este proyecto se presentó el martes y a la tarde nos reunimos con Ballay, por lo que no hemos tenido tiempo de analizar todo el texto que incluso, deben modificar antes de que ingrese”.
Vale recordar que el Poder Ejecutivo entrerriano elevó este martes un proyecto a la Legislatura solicitando se lo faculte a “concretar operaciones de Crédito Público”, es decir tomar deuda por hasta 4.000 millones de pesos para “la atención del financiamiento del déficit acumulado y la cancelación de compromisos de Deuda Pública”, como se informó.
Para debatirlo, el ministro de Economía, Hugo Ballay se reunió este martes con los presidentes de los bloques de la Cámara Baja: del Frente Para la Victoria, Juan José Bahillo; de Cambiemos, Sergio Kneeteman; de UNA – Frente Renovador, Gustavo Zavallo y de Recuperación Radical, Ricardo Troncoso. No asistieron Alejandro Bahler ni Mariela Tassistro, de UP-Frente Renovador. Con las correcciones mencionadas por Kneeteman, el proyecto ingresará y el martes 25 de abril tomará estado parlamentario.
 

Este contenido no está abierto a comentarios