Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Tecnópolis refuerza las posibilidades de ser sede de la Expo Mundial

Tecnópolis refuerza las  posibilidades de ser sede  de la Expo Mundial

  Tecnópolis "responde perfectamente a las necesidades" para ser sede de la Expo Mundial 2023. Lo aseguró Vicente Loscertales, secretario general del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), respecto a la candidatura de Argentina para ser anfitrión de la exposición internacional.


"El predio responde perfectamente a las necesidades de exposición y la viabilidad económica del proyecto está garantizada", dijo este jueves Vicente Loscertales, secretario general del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), respecto a la candidatura de Argentina para ser anfitrión de la Expo Mundial 2023.
Loscertales y el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dialogaron hoy con la prensa tras concluir la "misión de inspección" que nueve delegados del BIE -el organismo encargado de supervisar y regular las exposiciones mundiales de primer nivel- realizaron durante los últimos cuatro días en Buenos Aires.
"Encontramos que la inversión está parcialmente hecha, que el predio ya es propiedad del Estado, que está situado en la transición entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires y al lado de grandes parques, lo que permite una intervención urbana de calidad y transformadora de la calidad de vida", agregó Loscertales.
El gobierno argentino propuso que la Exposición Internacional Especializada 2023 se realice en Tecnópolis con el tema "Industrias culturales en la convergencia digital"; el predio tiene unas 25 hectáreas y podrá albergar cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; más tres auditorios, sectores de apoyo a los pabellones, espacios abiertos y de gastronomía.
Durante la inspección, los delegados del BIE tomaron en cuenta otros puntos: "que el tema sea importante y pertinente para la comunidad internacional" y que el legado de la expo sea un "catalizador para el desarrollo de la zona", planteó Loscertales.
"Es legítimo que se plantee este tema desde Argentina, que tiene un gran desarrollo en el sector", afirmó Loscertales, y agregó: "La herencia debe ser inmediata y no requerir enormes inversiones posteriores".
El ministro Lombardi, a su vez, señaló: "El legado que deja la Expo es parte del proyecto, desde el punto de vista económico buscamos un gran desarrollo de la zona, donde quedará un nuevo y enorme centro de convenciones pero sobre todo un gran parque ciudadano vinculado con la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología, que se conectará a través de un puente de 140 metros de ancho con el actual Parque Sarmiento, creando así un gran pulmón urbano".
Además, informó que las viviendas que se construyan para el alojamiento del personal durante los 90 días de exposición serán "a posteriori nuevas viviendas para la población, siguiendo el ejemplo del gobierno de la Ciudad con los Juegos Olímpicos de la Juventud en Villa Soldati".
"Es una enorme oportunidad para la Argentina, de esas que marcan un hito en la historia de un país. Esperamos nueve millones de visitantes en tres meses", añadió el ministro, quien encabeza el equipo "interministerial" que se reunió con el BIE, del que participan las carteas nacionales de Medios y Contenidos Públicos, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Cultura, Modernización y Hacienda y Finanzas.
"Nunca una Expo de estas características se organizó en América latina, vamos a hacer valer esta asignatura pendiente, como así también la pertinencia del tema -porque las industrias creativas son parte del futuro de la humanidad-, además de los aspectos ambientales y socio económicos del proyecto", continuó.
En estos cuatro días, los delegados del BIE también se reunieron con el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la canciller Susana Malcorra, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Todos mostraron su compromiso con la candidatura", comentó Lombardi.
"El proceso de selección tiene dos fases, ahora estamos en la fase técnica, en la que definimos si el proyecto es viable, si el plan del recinto es coherente, si la ciudad reúne los requisitos, si todas las instancias del poder, los grupos de interés económico y la sociedad apoyan la Expo", explicó por su parte el representante del BIE.

 

Este contenido no está abierto a comentarios