Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Gobierno enviará al Congreso el proyecto “Compre Nacional”

Gobierno enviará al Congreso el proyecto  “Compre Nacional”

  Con el propósito de reanimar a la industria local, el Gobierno enviará la semana próxima a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de “Compre Nacional”, que tiene como eje principal darle mayor prioridad a la producción local en las compras públicas.


“Están ultimando detalles, conversándolo con la CGT. En breve lo mandan”, anticiparon a NA fuentes del oficialismo de la Cámara baja acerca del proyecto que busca aumentar el porcentaje de contrataciones de productos o piezas a empresas autóctonas.
La iniciativa viene siendo trabajada por la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción y cuenta con el consenso de la Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto que está siendo analizada por los sindicatos de la CGT.
“El proyecto va a ser presentado en el Congreso la semana que viene”, revelaron a NA fuentes de la cartera de Producción.
Indicaron que el objetivo de la medida es “contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo”.
El proyecto, que “será presentado la semana que viene”, también prevé “aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas” (dichos márgenes serán modificados en función de la competitividad que registre cada sector).
Entre otros puntos, estipula que “cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país”.
Según mediciones del INDEC, en febrero la industria sufrió una caída del 6 por ciento interanual, en tanto que el primer bimestre registró una baja del 3,5%.
Estos datos encendieron luces de alerta en el Gabinete nacional, y decidieron reflotar el proyecto de “Compre argentino”, política que -según analizan- podría apalancar el repunte del sector industrial.
Las contrataciones públicas representan más del 5 por ciento del producto y el 2,5% del empleo, con lo cual esta medida podría favorecer el crecimiento de las industrias que apuesten a la integración local de piezas producidas en el país.
“El sector público invertirá U$S 200.000 millones para los próximos 8 años en sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología”, informaron las fuentes consultadas del Ministerio de Producción.
En el marco del debate del “Compre Nacional, la Unión Ferrovaria anunció este lunes que presentará ante el Congreso y las autoridades gubernamentales una iniciativa que apunta a “reactivar el empleo y la industria nacional”.
“Es un proyecto ambicioso y posible, que tiene como eje el transporte ferroviario de cargas y pasajeros e incorpora a sectores de la economía que hoy se encuentran muy golpeados, como el metalúrgico, vidrio, metalmecánica, textiles, madera, plásticos, caucho y otras actividades. Este proyecto se suma a la iniciativa del Ministerio de Producción por el proyecto de Compre Nacional”, afirmó el sindicalista Sergio Sasia, quien asumió este lunes su segundo mandato como secretario general de la Unión Ferroviaria.
 

Este contenido no está abierto a comentarios