Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

El Jurado de Enjuiciamiento comienza a analizar hoy las denuncias contra el juez Rossi

El Jurado de Enjuiciamiento comienza a analizar hoy las  denuncias contra el juez Rossi

  El Jurado de Enjuiciamiento, organismo encargado de analizar la conducta de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, tendrá su primer encuentro este martes a las 16, en las oficinas ubicadas en el edificio de la esquina de La Paz y San Martín, en Paraná. 


Los siete integrantes del órgano tomarán conocimiento de las denuncias por mal desempeño y falta de idoneidad que pesan sobre el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi.
El magistrado, actualmente con licencia por un cuadro de depresión, es cuestionado por haber autorizado la libertad condicional de Sebastián Wagner, imputado por el femicidio de la estudiante uruguayense Micaela García.
El secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Eduardo Rodríguez Vagaría, confirmó que “existe una convocatoria para este martes, pero en esta instancia no tendrá el carácter de pública, sino que será a puertas cerradas”. También precisó que, hasta ahora, ingresaron seis denuncias contra Rossi: una del senador provincial Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), otra de su par Aldo Ballestena (FpV-La Paz), otra de la asociación civil Red de Alerta junto a organizaciones sociales, una cuarta de legisladores del Frente para la Victoria, otra de legisladores de Cambiemos y la sexta de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
El juez ya fue notificado de algunas de las denuncias en su contra y ahora se espera que presente un descargo. En la respuesta defensiva trabajan los abogados penalistas de Paraná Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, y Alfredo Pérez Galimberti, letrado oriundo de Chubut. Luego de que el magistrado presente su defensa, el Jurado de Enjuiciamiento deberá decidir si define la formación o no de la causa.
La actual composición del órgano es la siguiente: el presidente es el diputado provincial Diego Lara (FpV) y lo integran, por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos: Bernardo Salduna, Daniel Omar Carubia y Emilio Castrillón. En caso de que alguno de los magistrados no asuma en el Jurado, lo hará un suplente. Por el Senado: Ángel Giano (titular) y Roque Ferrari (suplente); por la Cámara de Diputados, Diego Lara (titular) y Rosario Romero (suplente). Por el Colegio de Abogados de Entre Ríos: Jorge Campos, y Roberto Behéran (titulares). Y Jorge Ricardo Moreira Ghiglione y Héctor Fidel Rodríguez (suplentes).

 

Este contenido no está abierto a comentarios