Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

Cuestionan la “falta de decisión política” para avanzar en la designación de un Defensor del Pueblo de Entre Ríos

Cuestionan la “falta de decisión  política” para avanzar en la designación de un Defensor  del Pueblo de Entre Ríos

  La Figura del Defensor del Pueblo de Entre Ríos, prevista en la Constitución provincial, sigue sin constituirse. Pero hace cinco años se activó el último proceso que intentó elegir un Ombudsman. 


 

Si bien la institución está incorporada en la Constitución Provincial desde el 2008 y un año después se sancionó la Ley Nº 9.931 que regula esta institución, Entre Ríos nunca tuvo Defensor del Pueblo.
Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, indicó que “en los últimos plenarios los defensores nos pronunciamos en relación a la necesidad de que todas las provincias tengan un defensor”.
“Acá en la provincia en su momento se motorizó el proceso para que haya un defensor, pero no hubo consenso y hace años que está todo parado”, sostuvo.
Consultado por esta Agencia, señaló que ha mantenido diálogos con algunos legisladores, “que se han interiorizado” y dijeron que tenían intenciones de reactivar el proceso de elección del defensor.
“También el Gobernador (Gustavo Bordet) cuando fue electo dijo que todos los órganos de control que estaban en la Constitución se iban a poner en funcionamiento”, recordó Garay.
Consultado por esta Agencia, expresó: “Creo que falta decisión política, pero habría que preguntar a los legisladores, que son los que tienen que llevar adelante el proceso”.
Cabe destacar que en abril del año pasado la diputada provincial Gabriela Lena (Cambiemos) presentó un pedido de informes y un proyecto de resolución para que se cumpla con lo que establece la Constitución y se designe un Defensor del Pueblo de Entre Ríos. En igual sentido se pronunció en octubre el diputado provincial Alejandro Bahler (UP-FR), que solicitó -mediante la presentación de un proyecto de resolución- que se arbitren las medidas correspondientes para cumplir con la designación del Defensor del Pueblo de Entre Ríos.
En la Legislatura debería establecerse una Comisión Bicameral Permanente de Defensoría Del Pueblo (que es la encargada de iniciar el proceso de elección del defensor), pero no está constituida y no tiene integrantes.

Un intento trunco de elegir a un defensor

Hasta el momento hubo un sólo proceso para elegir el Defensor del Pueblo en Entre Ríos. Fue en 2011, cuando la Bicameral correspondiente aprobó una terna que luego no pudo tener luz verde en el recinto.
Al respecto, Garay recordó que “Después de aprobarse, en el 2008, la Constitución provincial, sale una ley que determina que una comisión bicameral va a ser la encargada de llevar adelante el proceso para elegir defensor provincial”.
“En su momento se avanzó, se presentaron 14 postulantes, se realizaron audiencias públicas, la bicameral eligió una terna, pasó al plenario y luego no se consiguieron los dos tercios para poder elegir defensor”, indicó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios