Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

AGMER realiza otra asamblea y se moviliza al CGE

AGMER realiza otra asamblea y  se moviliza  al CGE

   Este lunes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará una asamblea –en el marco del decreto 1318- y movilizará “a la casa de la patronal ante la demora en cuanto a la devolución del dinero descontado” de los sueldos del mes de marzo, se informó a AIM desde la entidad. Por ello, el horario de clases en las escuelas de toda la provincia se verá reducido.


“Ante la demora por parte de la patronal en cuanto a la devolución de la totalidad del dinero descontado, realizaremos la asamblea que había quedado en suspenso, este 17 de marzo desde las 10”, dijeron desde la entidad.
Según detallaron: “Concentramos en Agmer Paraná (Laprida 136) y desde allí iremos al Consejo General de Educación (CGE) para que las autoridades den respuestas inmediatas a nuestras demandas y para que se cumpla con lo que se había acordado”.
Recordemos que lo solicitado por la entidad gremial son, entre otros, los siguientes puntos: devolución de los descuentos; derogación de las resoluciones 2565 y 2566 y aumento salarial ya.
Para el nivel primario y el superior la asamblea será de dos horas, mientras que para el nivel secundario e inferior de la provincia, de tres horas.

Paritaria universitaria

Los docentes universitarios harán una jornada de protesta de 48 horas durante el miércoles y jueves de esta semana, con asambleas y clases públicas en todo el país. En Entre Ríos es convocada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), en coincidencia con lo dispuesto por Conadu, se informó a APFDigital
El conflicto se profundizó luego del fracaso de una nueva reunión paritaria que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Allí las autoridades nacionales ofrecieron un aumento del 18 por ciento en tres cuotas, que los representantes de Conadu y de otras federaciones rechazaron de plano. La consideraron inaceptable porque “no contempla la pérdida de más del 10% del año pasado ni toma nota del aumento inflacionario del 6,3% del primer trimestre de 2017 anunciado por el Indec oficial”, según señalaron. “Estos índices terminan siendo muy superiores a la previsión inflacionaria que el Gobierno prometía y refuerzan la necesidad del aumento salarial real que viene reclamando la docencia universitaria”, subrayaron.
Además, mientras se desarrollaba la reunión paritaria, afuera del Pizzurno los docentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) estaban montando una radio abierta, pero fueron desalojados mediante un operativo policial.
Ante este nuevo atropello al derecho a peticionar a las autoridades, Conadu convocó a una jornada nacional de protesta de 48 horas para los días 19 y 20 de abril con asambleas y clases públicas.
A su vez, el jueves 20 se realizará el Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Córdoba, como forma de federalizar la lucha, donde se definirán las próximas medidas de fuerza.
Los docentes universitarios reclaman una recomposición salarial del 35%; la regularización de los contratados y ad honorem; la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita; el restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (Profite) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología. También exigen el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

 

Este contenido no está abierto a comentarios