Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Departamento

Larroque: se realizó la segunda Asamblea de artistas entrerrianos

 Larroque: se realizó la  segunda Asamblea de  artistas entrerrianos

Con una importante concurrencia de artistas entrerrianos, se desarrolló en Larroque la segunda Asamblea de artistas entrerrianos. El objetivo fue evaluar la situación crítica que enfrentan la mayoría de los artistas -al estar fuera de los escenarios entrerrianos- a la vez de seguir debatiendo un proyecto de Ley de Espectáculos Públicos. 


Como estaba programado, se realizó en Larroque el pasado sábado 18 de febrero  la Asamblea de artistas entrerrianos. El encuentro tuvo lugar en el Salón “Pirincho Lonardi” en el Parque de la Estación ante una numerosa presencia de artistas y trabajadores de la cultura entrerriana. Hubo representantes de la cultura de La Paz, Nogoyá, Chajarí, Gualeguaychú,  Concepción del Uruguay, Gualeguay, Urdinarrain, General Ramírez, Hernández, Paraná, Pronunciamiento y los anfitriones de Larroque. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mario Escobar y Celia Taffarel (organizadores de la reunión) y luego recibió a los artistas Carina Moholinger, secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Larroque.
Seguidamente Diego Morlio (Paraná) explicó en detalle como se fue gestando la iniciativa a la vez que consideró aspectos de la problemática que enfrentan los artistas. Luego se solicitó la palabra de los artistas que expusieron la penosa realidad muy similar en cada pueblo o ciudad entrerriana. El objetivo primordial de la reunión fue analizar la problemática que afecta a los artistas de la provincia a la vez de debatir el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos, que procura mejorar las condiciones de los bailarines, músicos, cantantes, instrumentistas, plásticos, artesanos, poetas, escritores, coreógrafos, recitadores entre otros cultores que desde hace años no se los tiene en cuenta, no se los reconoce y no son convocados a los escenarios de los distintos festivales que se realizan en Entre Ríos.  A esto se agrega la falta de difusión de los medios con todo lo que ello implica.  “La identidad entrerriana está en jaque, un punto en que todos los artistas coinciden y ponen de manifiesto”, indicaron en el encuentro.
Es preciso señalar que la iniciativa surgió de la Asociación Civil Voluntad de Paraná, que viene trabajando intensamente con los artistas entrerrianos, la primera Asamblea se realizó en la capital provincial y la idea es visitar la mayoría de las ciudades de la provincia. En este proceso, el grupo ya logró numerosas adhesiones de los artistas entrerrianos y el apoyo -respecto al proyecto de Ley- de la diputada Rosario Romero (Paraná) el diputado Sergio Kneeteman y el asesoramiento legal como el del Dr. Rubén M. Virué, estos últimos de Larroque.
Una vez definidos los puntos del Proyecto de Ley la propuesta será elevada -primero- a la Cámara de Diputados para ser considerada por los legisladores, luego por senadores e intentar que se comprometan con la problemática para luego poder convertirla en norma.

Este contenido no está abierto a comentarios