Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Viaje a España: Macri destacó "estabilidad macroeconómica"

Viaje a España: Macri  destacó "estabilidad  macroeconómica"

   El presidente Mauricio Macri convocó ayer a compañías españolas a invertir en la Argentina y destacó que en el país hay una nueva etapa de "estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras", en un discurso ante el Congreso español.



"Ahora, en esta etapa con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas", sostuvo el jefe de Estado.
En unas breves palabras ante el pleno del Congreso de los Diputados en su primera jornada de actividades de su visita de Estado de cuatro días, Macri saludó la presencia de firmas españolas asentadas en la Argentina.
El mandatario sostuvo que las firmas pueden colaborar en el "objetivo fundamental" del Gobierno de "crecer y crear empleo de calidad y así reducir la pobreza".
En su primera visita de Estado, el presidente debe afrontar numerosos encuentros con empresarios en un intento por atraer inversores ibéricos que apuesten a radicarse en la Argentina y, a su vez, fortalecer el vínculo entre los países.
En ese escenario, Macri viajó acompañado de más de 200 empresarios y de un grupo de varios miembros de su Gabinete.
La comitiva está integrada por la primera dama, Juliana Awada; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y sus pares de Producción, Francisco Cabrera; y Cultura, Pablo Avelluto.
La última visita de un mandatario argentino a España había sido en mayo de 2010, cuando la entonces presidenta, Cristina Kirchner, había viajado para participar de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC-UE).
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, saludó el nuevo rumbo tomado por Macri en Argentina, que "no tiene nada que ver con el populismo, o no tiene nada que ver con el proteccionismo".
"No sólo España, también la Unión Europea se vuelca ahora con Argentina, y vamos a tratar de apoyar Argentina en su lucha por participar en la cooperación internacional", afirmó Dastis.
El palacio de gobierno español, cuyo jefe Mariano Rajoy lo recibirá este jueves, estimó en un comunicado que "las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con presencia de empresas españolas en muchos sectores del país".
Hasta hace una década, España era el primer inversor extranjero en la Argentina, pero luego pasó a ocupar el segundo lugar ya que las relaciones se resintieron, sobre todo luego que en 2012 se nacionalizara la petrolera YPF.
 

Este contenido no está abierto a comentarios